A pesar de las alertas, se disparan los feminicidios en Tarija

Marcha contra feminicidios (Archivo)

Verdad Escrita. |29|07|2024|

Desde el inicio del 2024 hasta el 25 de julio en Bolivia se registraron 52 feminicidios, de los cuales seis ocurrieron en Tarija. En los primeros siete meses ya se sobrepasó la cifra de los cuatro crímenes de esta naturaleza durante todo el 2023 en el departamento. A excepción de una de las víctimas, todas murieron a manos de parejas o ex parejas.

Aunque el 2023 la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó la Ley 461 de Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en Razón de Género. La redacción fue promulgada en abril por el Ejecutivo Departamental y está en vigencia. No es la primera declaratoria, ya ocurrió en 2018, pero el problema persiste.

Feminicidios

El 25 de febrero comunarios de Pajchani encontraron el cadáver de Esther Marisol Martínez de 24 años a orillas del río. La autopsia evidenció signos de violencia sexual previos a un estrangulamiento.

La investigación apunta como principal autor a Delfor Torres, quien la pretendía, y Wilber Benítez, primo del otro implicado. La joven fue con ellos a una fiesta en Calama, pero luego la llevaron al río donde cometieron el crimen. Ambos están recluidos en Morros Blancos.

Singry Anabel Paco desapareció la madrugada del 13 de febrero, aunque la denuncia se sentó una semana después. Su cuerpo fue hallado recién el 31 de mayo en Uriondo, pero desde antes el caso ya fue tipificado como feminicidio.

El presunto autor es Pablo M. Alemán, actualmente detenido. Aunque él decía ya no tener una relación con la víctima, es la última persona con quien se vio a Singry con vida en El Pariente. En su contra hay respaldos telefónicos, manchas de sangre en su vehículo y contradicciones en sus testimonios. Pero aún hay pericias inconclusas.

Justamente el 8 de Marzo, Día de la Mujer, ingresó a Emergencias Yesica G.S. de 23 años, había recibido un balazo en la cabeza. Trataron de salvarla, pero a la madrugada del día siguiente falleció.

Su pareja, un sargento de policía llamado Oscar R.L. de 29 años dijo haberle disparado “por accidente” mientras alistaba su arma antes de ir a clases. Lo certero del balazo y los primeros indicios pusieron en duda su testimonio, por ello permanece recluido preventivamente.

El 15 de mayo al mediodía se reportó un supuesto incendio en un domicilio. Luego se reveló que el fuego fue prendido para disfrazar de accidente el feminicidio de Zulma Cuellar Armella, de 40 años de edad, cuyo cuerpo estaba tendido sobre la cama. La autopsia concluyó que la mujer fue asfixiada manualmente. Lo que aún se desconoce es quién cometió el crimen.

La madrugada del domingo 23 de junio Marina B.C. de 39 años murió dentro de la cabina del camión de su concubino, Alexander Cayo. Ambos estaban consumiendo bebidas alcohólicas dentro de un garaje en Campo Pajoso, Yacuiba. Eventualmente comenzaron a discutir y él le dio una golpiza, finalmente la mató al golpearle la cabeza contra el volante.

Este chofer de 37 años fue enviado a El Palmar y allí permanecerá hasta que haya una acusación y juicio oral.

El caso más reciente es el del 21 de julio cuando Carlos Osvaldo Gutiérrez alias “El Pirañas” desenfundó un arma que habitualmente llevaba consigo y mató a Lorenza Aguilera disparándole en el rostro. Lo hizo delante de sus hijos y otros familiares.

Además de otros crímenes, el sujeto ya había intentado asesinarla a puñaladas en el pasado. Ahora está detenido en Morros Blancos, pero se requirió de un rastrillaje de casi tres días para dar con él.

Emergencia

En 2019 se promulgó la Declaratoria de Alerta por Violencia, en respuesta a que en la gestión previa se registraron 12 feminicidios. La norma obligaba a autoridades e instituciones involucradas a aplicar políticas públicas para combatir el problema.

Los siguientes años bajaron los feminicidios, pero las denuncias por otro tipo de agresiones se mantienen en los mismos rangos.

Un promedio cercano a las diez denuncias diarias en el departamento condujo a que en abril del 2023 vuelva a declararse la Alerta por Violencia contra las Mujeres, nuevamente con el mandato de implementar mecanismos efectivos, presupuestos y acuerdos entre instituciones involucradas.

Ha pasado más de un año y Tarija permanece como el cuarto departamento con más feminicidios. Agrava la situación el grado de violencia, el uso más recurrente de armas de fuego y la falta de protección en hechos con antecedentes de agresión.

Informe nacional detecta incremento

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, hasta este 25 de julio hubo un total de 52 feminicidios, es decir un promedio cercano a dos muertes por semana. La mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 14 casos, seguido de Cochabamba 10, Santa Cruz con 10, Tarija 6, Oruro 4, Potosí 4, Chuquisaca 2, Beni 2 y Pando es el único que no presenta casos.

El detalle de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida indica que actualmente el 90% de los autores fueron identificados y ya están recluidos, ya sea con sentencia o con detención preventiva a la espera de sus juicios.

Fuente: El País – Bolivia

Sobre Prensa

Verifique también

Vecinos del Distrito 8 defienden micro PTAR cuya ubicación no está definida

Verdad Escrita. |21|11|2024| En contraste a la marcha del martes, vecinos del Distrito 8 de …