
Verdad Escrita. |19/05/2025|
La valla argentina construida en la frontera con Bolivia en la zona de Bermejo, en algo ordenará el ingreso de bolivianos que viven en Argentina y que suelen venir masivamente para votar en las jornadas de votación bolivianas.
El asambleísta departamental, Andrés Torres Auza, declaró que la valla construida, en algo está regulando el flujo migratorio de las personas que van o vienen entre Bolivia y Argentina, aunque en el tema de lucha contra el contrabando, “es un saludo a la bandera”.
Consultado si la valla regulará el ingreso de bolivianos que vuelvan a Bermejo para votar en agosto, contestó que debería regular, en algo va ordenar, pero se percibe que días antes les preparan el albergue, la comida, su estadía.
“No es tan efectivo en sí, pero la intención es buena y está teniendo algún resultado, en lo que es control”, admitió al añadir que en Bermejo hay problemas graves con narcotráfico, al ser zona fronteriza, llega gente que no se conoce, ni se sabe de sus antecedentes.
Eso en algo puede ayudar la valla, pero hay gente que entra por otro lado y la gente de bien que quiere ingresar a veces tiene que hacer largas filas, se topa con una burocracia que le demora y le entorpece el ingreso, admitió.
El legislador reconoció que el MAS trae gente para votar, “hemos identificado y está claro, este partido se caracteriza por darles la mayor comodidad, elección tras elección, a bolivianos que viven en otros lados, les da transporte, alimentación”.
Y, sobre todo, les dan un papelito con la instrucción de por quién tienen que votar, agregó. Preguntado si esa gente está debidamente empadronada en el padrón electoral, Torres Auza respondió afirmativamente, “claro que sí, claro que sí”.
“Es gente que está empadronada y sabe que tiene que venir a buscar su beneficio”, acotó al indicar que se preparaban con antelación, aunque ahora es probable que la cantidad de gente disminuya porque los beneficios disminuyeron con relación a antes.
Fuente: El Periódico