
Verdad Escrita. |13/05/2025|
El hacinamiento carcelario en el departamento de Tarija es un problema recurrente que se va agravando cada año por el incremento del número de internos que ingresan a los centros penitenciarios. La carceleta de Bermejo es uno de los centros que ha cerrado sus puertas
La delegada Departamental de la Defensoría del pueblo en Tarija, Cecilia Bolívar, indicó que el régimen penitenciario de Tarija determinó emitir una resolución que cierra parcialmente el pabellón de varones durante dos años y se determina el cierre definitivo del sector de mujeres por el alto índice de hacinamiento.
“Esto implica que toda la gente que esté siendo resuelta con detención preventiva va ser trasladada al penal de Morros Blancos de Tarija, eso no solo va a agudizar a los privados de libertad que están acá en Tarija, sino va a generar una situación de vulneración de derechos porque toda persona tiene derecho a permanecer en el lugar más cercano a su familia”, indicó la delegada de la defensoría.
De acuerdo con las últimas estadísticas, la carceleta de Bermejo alberga a mas 72 privados de libertad, de los cuales 64 son varones y 8 mujeres, sin embargo, la carceleta no se encuentra en la capacidad y en las condiciones para acoger a esta cantidad de reclusos.
“En Bermejo hace más de 10 a 12 años que se contaba con un proyecto para la construcción de una infraestructura, hay predios que ya tienen el derecho propietario del Ministerio de Gobierno, no obstante, se requiere priorizar su ejecución este año, es más se ha emitido un decreto que promueve esta construcción solicitando mano de obra que los mismos privados de libertad”, acotó.
Bolívar también indicó que la Defensoría del Pueblo desde la gestión 2024 se viene trabajando en una mesa técnica de dialogo interinstitucional sobre la situación de los centros penitenciaros de todo departamento de Tarija, en el mismo se determinó declarar prioridad la construcción de un recinto penitenciario en el Municipio de Bermejo.
De igual forma se trabaja en medidas de descongestionamiento del penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija que alberga actualmente a más de 1.250 privados de libertad varones y 90 mujeres, de los cuales alrededor del 50% se encuentran con detención preventiva.
“Estamos exigiendo desde la defensoría un plan de atención para implementar las jornadas de descongestionamiento judicial en este centro penitenciario y disminuir la sobrepoblación carcelaria que se tiene en este y otros recintos carcelarios”, acotó Cecilia Bolívar de la Defensoría del Pueblo.
Fuente: El Andaluz