
Verdad Escrita. |28/04/2025|
El cochabambino Manuel Olguín Domínguez de 15 años puso a Bolivia en el podio mundial del kárate al lograr la medalla de bronce en la Liga Mundial Juvenil en Guadalajara, España que finalizó en los pasados días.
Con esa presea el deportista entró en el registro histórico de la Federación Boliviana de Kárate (Feboka), pues, es la primera vez que se logra un podio en el kárate boliviano.
“Sentí y siento un montón de emociones, es una mezcla de felicidad y orgullo al poder representar a Bolivia y darle una alegría, es algo por lo que todo deportista trabaja”, declaró el karateca boliviano.
Cuando cumplió 8 años no se le pasó por la cabeza entrar en competencia. Con el transcurrir del tiempo quiso más y comenzó a disciplinarse, hasta conseguir entrar en la ronda de los competidores y a los 12 años ya llegó a representar al país.
Olguín actualmente cursa el cuarto de secundaria, por lo que combina los estudios con los entrenamientos: “También tengo el apoyo de mis profesores, ellos saben que viajo a distintos campeonatos para representar al país, son tolerantes con los trabajos que debo presentar, me dan más tiempo. Mis compañeros de curso son los que me animan, están pendientes de todo”, aseveró.
A sus 15 años, sabe lo que quiere, su meta es figurar dentro del ranking mundial y competir con los mejores del mundo, para lo que, dijo, no dejará de entrenarse, pero tampoco descuidará sus estudios.
Preparación
Entre los entrenadores con los que trabaja habitualmente figura Álvaro Arnez y Fernando Sugiura, quienes están pendientes de la preparación del karateca.
El próximo certamen en el que competirá Olguín será el Campeonato Sudamericano Brasil 2025, que se celebrará en junio. En 2022, en Ecuador, Olguín logró la medalla de oro, en 2023 sumó la presea de plata en Brasil y en 2024 consiguió el bronce en Bolivia, los tres en campeonatos sudamericanos, y el bronce mundial. “Nunca se rindan, en un campeonato siempre hay altas y bajas, todo eso es parte del proceso”, finalizó.
Fuente: Los Tiempos