
Verdad Escrita. |25/04/2025|
El presidente de la Organización de Participación y Control Social en Yacuiba, Hernán Moreira informó que en pasados días se presentó una nota a la gerencia general de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para solicitar que los funcionarios imputados por la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción sean desvinculados de la empresa.
Mencionó que también se puso en conocimiento del gobernador de Tarija, Oscar Montes, sobre la imputación formal en contra de funcionarios de Setar Yacuiba y sobre el marco normativo que le permiten desvincular a los funcionarios, de manera que se no se eroguen gastos por desahucio.
Informó que dentro del proceso de investigación que lleva adelante el Ministerio Público, por las denuncias presentadas en contra de funcionarios y exfuncionarios por presuntos hechos de corrupción, se tienen avances significativos.
En uno de los procesos, mencionó que ya se tiene fijada fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares, la audiencia está programada para el 30 de mayo, del presente año, a las 8:30 de la mañana, en u o de los procesos.
Moreira dijo que en este proceso se tiene imputados a cinco imputados, que son investigados y que será en la audiencia en donde se determinará su situación legal.
Resaltó que es la primera audiencia que se tiene programada y que seguramente, también se irán programando las audiencias de medidas cautelares, en los otros procesos que se llevan adelante por parte de la Fiscalía.
Aguardan resolución de la AETN
El dirigente recordó que también se remitió toda la documentación ante la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), pero aún no emitieron una resolución sobre el tema.
«Hasta el día de hoy no emite ninguna resolución», expresó el dirigente sobre la entidad nacional de fiscalización.
Moreira dijo que ya se agotaron todas las vías formales administrativas, para solicitar al ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, que se asuman las acciones necesarias sobre este tema, para que se consolide la creación de una empresa regional de Electricidad.
Remarcó que en el Chaco se tienen altos costos en las tarifas del servicio de energía eléctrica y buscan una reducción.
Para el dirigente, el ejecutivo regional tiene en sus manos, la llave, para dar una solución a este tema y al no realizar ninguna acción, dijo que la autoridad se vuelve en cómplice de estos hechos irregulares que se presentan en la empresa.
Señaló que esperarán hasta este viernes para que se tenga alguna resolución sobre el tema, de lo contrario se tendrá que convocar a todas las organizaciones sociales que han iniciado con este tema y hacer conocer los hechos irregulares que se están viendo en estos días.
Para Moreira, al parecer las autoridades, no tiene la mínima intención de coadyuvar, para esclarecer estos presuntos hechos irregulares y ayudar a la población.
Denuncias contra la gerencia general
El dirigente mencionó, que, en la pasada jornada, el gerente general de Setar, Marco López estuvo en la ciudad de Yacuiba, en las oficinas de Setar.
Según Moreira, el gerente se habría reunido con los funcionarios que están imputados por la Fiscalía, con el Comité Cívico de Yacuiba y con dirigentes de una de las Juntas Vecinales.
Cuestionó está reunión y el accionar de algunos dirigentes y preguntó si esos dirigentes, están para proteger estos hechos de corrupción.
Moreira dijo que recibió información, que al mediodía se ayer, se fueron a comer una parrillada con el gerente de Setar y lamentó que la autoridad de la empresa no vaya a Yacuiba a coadyuvar para que se encuentre justicia, por los presuntos hechos irregulares y que se maneje con transparencia.
Indicó que se esperaba que el gerente llegue con los memorandos de desvinculación de los funcionarios, pero al parecer habría llegado con una actitud, en desobediencia a sus labores.
Fuente: El Andaluz