
Verdad Escrita. |17/04/2025|
El Gobierno colombiano declaró una emergencia sanitaria por un brote de fiebre amarilla que ha acabado, por ahora, con la vida de 34 personas, según un comunicado del Ministerio de Salud.
«Voy a decretar la emergencia económica, después de la sanitaria (…) Estamos de nuevo ante un virus. Se trata del virus de la fiebre amarilla desatado por el mosquito hembra llamado Aedes Aegypti«, anunció el presidente colombiano, Gustavo Petro, ya el martes (15.04.2025) a través de la plataforma X, antes de que se declarase este miércoles la emergencia sanitaria en el país en un comunicado oficial.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral hemorrágica aguda, es endémica en zonas tropicales de Centroamérica y Sudamérica, como Colombia. Transmitida por mosquitos, la enfermedad puede provocar fiebre, dolor muscular y de cabeza o náuseas y, en los casos más graves, problemas renales, sangrado e incluso la muerte.
Petro achacó el aumento en la incidencia a la «crisis climática«. «El calor en aumento de la atmósfera ahora hace que el mosquito suba las montañas, pase los páramos y puede penetrar en las ciudades, incluida Bogotá», añadió el presidente.
74 casos y 34 muertos
El ministro de Salud colombiano, Guillermo Alfonso, indicó en un comunicado que han detectado 74 casos de esta enfermedad, de los cuales 34 terminaron en deceso.
Además, el virus se ha extendido más allá de las regiones habitualmente consideradas de riesgo como la amazónica, el Catatumboy el Chocó, «lo que lo convierte en una amenaza para más comunidades», añadió el ministro de Salud y Protección Social.
«La situación más crítica se presenta en el departamento del Tolima donde, desde septiembre de 2024, se pasó de cuatro a 22 puntos detectados», afirmó el comunicado.
Estretegia centrada en vacunas
El Gobierno señaló que habían movilizado más de 80.000 personas entre médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios para hacer frente a la emergencia.
«La estrategia está centrada en la vacunación masiva, desde los 9 meses de edad. Hasta la fecha se han vacunado casi 8.000 personas mayores de 70 años», dijo Alfonso en el comunicado.
El ministro aseguró que el país cuenta con provisión suficiente de vacunas para enfrentar la emergencia y anunció que todos los viajeros que entren o salgan del país deberán presentar el carné de inmunización.
Fuente: DW Español