
Verdad Escrita. |9/04/2025|
La licitación publicada por el gobierno municipal de Tarija para la compra de asfalto, fue declarada desierta, como consecuencia de no presentación de oferentes. De acuerdo a Ley debe volver a licitarse por segunda vez.
La información fue confirmada por el director de Obras Públicas del Municipio, Marcelo Zenteno, al precisar que el proceso de licitación se cayó, ante la no presentación de ninguna propuesta ni oferta de compra del material requerido.
“Seguramente es por ese tema”, insinuó al referirse al problema de falta de dólares en el país, que son necesarios para que los empresarios compren el asfalto, si bien el municipio da el dinero en bolivianos, los empresarios para importar, deben convertirlos.
“Estamos hablando de 12 millones de bolivianos aproximadamente, que deben convertirse en dólares para comprar el asfalto en el exterior, la compra no se hace en Bolivia”, siguió para añadir que es probable que haya temor en las empresas.
Temor en sentido de que el precio del dólar, en el mercado paralelo, está en aumento y si alguien se adjudica la provisión del asfalto, hasta que haga los trámites y todo lo relativo al suministro, el dólar podría seguir subiendo.
“El dólar está tan variable que, en vez de ganar, van a perder”, admitió al añadir que la situación política también está muy complicada, probablemente por todo eso los empresarios no se presentaron y debe hacerse una nueva licitación.
El director recordó que se pretende comprar 800 toneladas para beneficiar a unos 40 barrios, unos 80 mil metros cuadrados, equivalente a unas 120 cuadras asfaltadas en algunos casos en barrios donde todavía no llegó el asfalto.
Muchos barrios están pendientes de la compra de asfalto, por la necesidad que tienen de asfaltar sus calles que, en algunos casos, se hacen intransitables, sobre todo los días de lluvia que fueron la característica las últimas semanas.
Fuente: EL Periódico