
Verdad Escrita. |8/04/2025|
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ha inforamdo de que el volcán Canlaón ha escupido este martes una columna de cenizas de cuatro kilómetros de altura sobre la isla de Negros, perteneciente a las Bisayas, pocas horas después de entrar nuevamente en erupción.
Las autoridades han indicado que la erupción ha comenzado sobre las 5.51 (hora local) y que la columna de humo y cenizas se desplaza hacia el suroeste debido al viento en la zona. «Los piroclastos están descendiendo por las laderas de la montaña hacia el sur, tal y como muestran las cámaras térmicas», ha indicado el Phivolcs en un comunicado.
En este sentido, ha explicado que la zona se encuentra en el nivel 3 de alerta, utilizado cuando hay presencia de magma en el cono, por lo que se ha recomendado la evacuación de todos aquellos residentes que se encuentren en un radio de unos seis kilómetros en torno a la montaña para garantizar la seguridad de la población.
Las autoridades, que han confirmado que todos los vuelos se encuentran prohibidos en las inmediaciones, han advertido de la presencia de explosiones, flujo de lava, piroclastos y ceniza en el área afectada.
Fuente: Europa Press Internacional