
Verdad Escrita. |8/04/2025|
El Frente Para la Victoria (FPV) —partido que acordó respaldar la eventual candidatura de Evo Morales a la presidencia a pesar de que esta inhabilitado por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)— advirtió con presentar un amparo constitucional y paralizar las elecciones generales si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anula la personería jurídica de esa organización.
«Esto, en análisis nacional, se ve que el único recurso (en caso que el FPV corra el riesgo inminente de perder su personería jurídica) es el amparo constitucional. Vamos a pedir las medidas cautelares correspondiente para la paralización de las elecciones nacionales», avisó el vocero del partido, Wilmer Vásquez.
El TSE debe definir si da curso a la denuncia presentada por Peter Erlwein Beckhauser, quien pide quitar la personería jurídica del FPV y PAN-BOL bajo el argumento de que ambos partidos no lograron el 3% de los votos en las elecciones generales de 2020, por lo que corresponde la cancelación de sus personarías jurídicas, de acuerdo con ley respectiva.
El TSE admitió la denuncia el 13 de febrero y el 2 de abril especificó que el proceso ingresó a su fase probatoria de ocho días después de que se vencieran los plazos para la respuesta que tenían que hacer llegar las dos fuerzas políticas denunciadas.
Al respecto, Vásquez afirmó que como FPV ya presentaron los documentos que avalan su habilitación y señaló que «únicamente vamos a cumplir un acto procesal que está pidiendo el TSE».
El vocero del FPV, en esa línea, enfatizó que si se les quita la personería jurídica paralizarán las elecciones.
«Nosotros iríamos por esta vía porque es una extrema medida, como partido, para que no nos vulneren ningún derecho fundamental, como el de la participación democrática que corresponde a todos los ciudadanos, la participación en elecciones subnacionales y nacionales, que hemos tenido en anteriores (oportunidades) «, añadió.
Fuente: Los Tiempos