
Verdad Escrita. |7/4/2025|
Más de 590 mil familias de 232 municipios están afectados por las inundaciones y cinco de los nueve departamentos del país se han declarado en emergencia y/o desastre, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Son 6.174 comunidades afectadas, 419.628 familias afectadas, 170.901 (de ellas), damnificadas y, en total, ya suman al día de ayer por el (sábado) 590.529 familias”, dijo la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv.
Los perjuicios provocados por las lluvias de los últimos meses afectan a los nueve departamentos del país, y a la fecha, 2 dos de ellos se declararon en emergencia departamental: La Paz y Santa Cruz; y tres en desastre: Beni, Oruro y Chuquisaca.
Los reportes oficiales establecen que 127 municipios están con declaratoria de desastre municipal, 25 en emergencia municipal. “En total 232 están con algún grado de afectación”, lamentó el viceministro. Y hay 1.204 viviendas “completamente destruidas”, agregó.
Los departamentos más afectados por efecto de las lluvias son La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.
Las alertas por crecidas y posible desborde de ríos se mantienen en el territorio nacional, pues de acuerdo con los pronósticos meteorológicos las lluvias continuarán cayendo este mes de abril.
Instruyen reprogramar créditos de afectados
Los refinanciamientos y/o reprogramaciones podrán incluir períodos de gracia y/o prórroga de capital e intereses, y otras condiciones que faciliten su recuperación financiera.
Estas operaciones no implicarán, una reclasificación del deudor a una categoría de mayor riesgo.
Fuente: Los Tiempos