
Verdad Escrita. |28/03/2025|
El Consejo Superior de la División Aficionados determinó, por unanimidad, iniciar la Copa Simón Bolívar 2025 el próximo sábado 10 de mayo y concluirá la primera semana de diciembre, además que se decidió ajustar la normativa y establecer algunos puntos que darán mayor seriedad al campeonato de ascenso.
El retraso en el inicio del certamen nacional, donde comparecerán 69 clubes de las nueve asociaciones, se debe a los casos Royal Pari y Gabriel Montaño.
“Sabemos por el tema que ha distraído mucho a la Federación (Boliviana de Fútbol) es lo que ha sucedido (retraso) con el fútbol profesional y tratando de desarrollar una Copa Simón Bolívar dinámica, recordarles a todos ustedes que perdura también un problema en la asociación de Santa Cruz por su incumplimiento de torneo por problemas extrafutbolísticos desde el año pasado”, indicó Pablo Zambrana, titular de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) acerca del cambio de fecha de inicio del ascenso.
Bajo todos estos antecedentes, el Consejo Superior de laDivisión Aficionados resolvió el nuevo inicio del ascenso boliviano, además de solicitar la ampliación del periodo de habilitaciones al 18 de abril y de registro de clubes hasta el 21 de este mes. Estos últimos puntos se encuentran sujetos a la aprobación final del Comité Ejecutivo de la FBF.
“La idea es que se juegue un torneo largo, un torneo competitivo y lo que tenemos planificado es generación de valores. Tenemos ahora, porque han cancelado dos asociaciones, 69 clubes (que jugarán) donde habrán (dos jugadores) sub-20. Calcular más o menos cuántos jugadores ya estaríamos promocionando de acuerdo a esa planificación y con tanta competencia estarían habilitados para arrancar la próxima gestión”, manifestó Zambrana.
La estructura será igual que en años anteriores: fase 1 regional , fase 2 nacional, octavos de final, cuartos de final, semifinales y finales.
El club beniano Alianza Beni FC se automarginó del torneo, además que Oruro y Potosí completaron sus ocho cupos provinciales.
Nuevos aspectos en manual de clubes
El manual de clubes de la Copa Simón Bolívar 2025 sufrirá algunas modificaciones, pero todo con la misión de tener mayor control en el campeonato.
Una de las propuestas y avaladas en el Consejo Superior de la División Aficionados es que club que no se presente a jugar un cotejo, además de ser excluido del campeonato, será sancionado con 50 mil bolivianos por cada partido que le reste jugar. Además, tres años de sanción
También se controlará la documentación. Jugador que no tenga el CI, no estará en cancha.
Fuente: Los Tiempos