
Verdad Escrita. |24/03/2025|
El campesinado de Tarija, a través de la Federación Única, determinó masiva movilización este martes por la mañana y no descarta bloqueo de caminos por el Prosol que consideran está en riesgo con el proyecto de la gobernación.
La decisión de masiva movilización fue determinada en el ampliado del sábado, donde se analizó “a profundidad” el proyecto de ley de emergencia económica de la gobernación y que ya está aprobado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea.
“Se ha debatido ampliamente, se ha intercambiado ideas y de manera conjunta se resuelto no permitir de ninguna manera, la aprobación del proyecto de ley de la gobernación”, confirmó el dirigente David Yuca Quispe al añadir que también se elaboró un pliego petitorio.
El dirigente recordó las notas enviadas al gobernador Oscar Montes y al presidente de la Asamblea, Alan Barca Herrera, en el intento de reunirse con cada uno de ellos, sin embargo, no lograron ninguna contestación desde la anterior semana.
De manera conjunta, dirigentes de las centrales, subcentrales, compañeros de base, han planteado la realización de una marcha multitudinaria el martes, reiteró al indicar que la marcha saldrá de la federación a la plaza principal.
En el ampliado del sábado también se elaboró un pliego petitorio con todas las demandas de los campesinos, que consideran no lograron respuestas de ninguna de las tres instancias, nacional, departamental y municipal.
También se ha tomado la determinación que, una vez realizada la marcha, si la Asamblea continua en su intento de tratamiento del proyecto de ley, de medidas de presión como el bloqueo de caminos de manera indefinida y toma de instituciones.
El dirigente, no quiso entrar en más detalles, con el criterio de que este lunes los representantes darán una conferencia de prensa donde se darán todos los detalles de las decisiones tomadas en el ampliado del último sábado.
El bloqueo está tomada como una medida anticipada, si es que la gobernación, insiste en exigir a la Asamblea seguir con el tratamiento de este proyecto de ley, además se exigirá, con el corte de caminos, que el Prosol llegue a todas las familias campesinas.
Fuente: El Periódico