
Verdad Escrita. |21/03/2025|
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega lamentó que aún no se convoque para la elección de la nueva directiva en la Brigada Parlamentaria de Tarija.
Vega indicó que estaban a la espera de que se convoque a sesión para hacer efectiva la representación y hacer conocer sobre la situación de la Brigada Parlamentaria de Tarija.
Para el diputado, al parecer no se tiene las intenciones de llevar adelante la elección para elegir a una nueva directiva en la Brigada.
En diciembre pasado debía renovarse la directiva y hasta este primer trimestre del año, aún no se tiene una convocatoria a elección.
«Prácticamente la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) ha decidido abandonar sus funciones en Tarija», expresó.
El legislador nacional explicó que el abandono consiste en no llamar a elecciones, en bloquear la institucionalidad que tiene la representación tarijeña a nivel nacional.
Recordó que en la Brigada Parlamentaria se tiene representantes de todos los municipios de todo el departamento.
Reiteró que hoy en día, entiende que la bancada del MAS, prácticamente ha hecho un abandono de sus funciones y que aparentemente no habría la intención de renovar la directiva.
Vega afirmó que en este momento existe una auto prórroga por parte del presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Eloy Maraz, casi de manera indefinida.
Mencionó que si antes se hizo el intento de convocar a alguna sesión, que por alguna razón no se pudo llevar adelante, hoy no tiene siquiera la intención de convocar a sesión.
Efectos negativos
La demora en la renovación de la directiva en la Brigada Parlamentaria de Tarija, genera efectos negativos en la parte administrativa.
En semanas pasadas, otros legisladores señalaron que, al no contar con una nueva directiva no se tiene un presupuesto asignado para este año para el funcionamiento de la Brigada, contratación de personal, compra de material de escritorio, entre otros, lo que estaría provocando que la atención a la población se la realice de manera irregular.
El diputado Vega dijo que más allá de tener un espacio para el trabajo de los legisladores onde tener presupuesto para la contratación de personal, considera que se debe tener una representación, una institución atiendan a la población.
Remarcó que la Asamblea Departamental, el Concejo Municipal, la Alcaldía, la Gobernación o incluso instituciones de la población, como el Comité Cívico no tienen un espacio donde llevar las notas o requerimientos de la población, para buscar a sus parlamentarios.
En lo que respecta a la Brigada Parlamentaria de Tarija, Adrián Vega señaló que hoy prácticamente, no existe sesiones en la Brigada Parlamentaria, no existe debate y se el trabajo se ha reducido a la buena voluntad que tenga algún parlamentario para hacer gestión.
El diputado mencionó que, en su caso, de manera particular ha tomado la decisión de abrir su propia oficina, a parte de la Brigada Parlamentaria, para atender a la gente y tener sus reuniones, porque muchas veces las oficinas de la Brigada se encuentran cerradas.
Indicó que otros legisladores también estarían tomando decisiones similares para atender a la población se realizar el trabajo de gestión.
El legislador nacional considera que no hay intención del presidente de la Brigada Parlamentaria de convocar a elección.
Por su parte, la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, la diputada Esther Sánchez, en una anterior entrevista, indicó a El Andaluz que la falta de consensos y la división interna que se tiene al interior de la bancada del Movimiento al Socialismo estaría evitando que se concrete la renovación de la directiva.
Fuente: El Andaluz