Las lluvias dejan medio millón de afectados y se entra a etapa crítica

Inundaciones anegan cultivos de Uru Chipayas. | Oruro en directo

Verdad Escrita. |14/03/2025|

Bolivia ingresa a un “periodo extremadamente crítico” por las lluvias que se prolongarán por al menos un mes y afectan a los nueve departamentos, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Hasta ahora hay medio millón de personas damnificadas y afectadas por las inundaciones; al menos 42 personas murieron; hay siete personas desaparecidas y 411 familias se quedaron sin casa.

Calvimontes adelantó que no se puede determinar el grado de consecuencias que puedan provocar las lluvias; pero informó que rige hasta el 25 de marzo una alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por la “crecida del nivel del agua en los ríos en 98 municipios” de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí.

Asimismo, existen otras dos alertas de tipo naranja por las lluvias que caerán en los próximos días en 116 municipios y la crecida de ríos en 231 municipios.

Codavisa

Hasta el momento, el departamento de La Paz es el “más afectado”. La alcaldía paceña  informó que se incrementaron la caída de taludes en distintos puntos de la ciudad; pero el punto más críticos es la avenida Francisco Bedregal , en Cotahuma.

Además, continúa la emergencia en la urbanización Codavisa por el riesgo de otros alud, pese a la evacuación de los vecinos. La Alcaldía de La Paz inició el sellado de grietas para prevenir la filtración y mitigar el riesgo de deslizamientos en el área afectada.

Recientemente, el desbordamiento del río Lauca, en el altiplánico departamento de Oruro, afectó al pueblo indígena Uru Chipaya, que perdió cultivos de quinua, maíz y ganado camélido, por lo que el Gobierno anunció el envío de ayuda humanitaria.

Las lluvias también provocaron derrumbes en algunas de las principales carreteras que conectan el occidente y el oriente de Bolivia, por lo que se han habilitado rutas alternas.

En el norte paceño, la Capitanía de Puerto Mayor “Guanay” de la Armada Boliviana intensificó  la búsqueda de dos personas desaparecidas en el río Challana tras que su embarcación sufrió un apagón de su motor.

En dicha embarcación viajaban seis personas, cuatro de ellos fueron rescatados, mientras Orlando Z. y Francisco A., se encuentran desaparecidos. Un equipo de rescate se encuentra en la zona realizando labores de búsqueda y rastrillaje.

Fuente: Los Tiempos

Sobre Prensa

Verifique también

Consejo Nacional de Autonomías conforma mesas de trabajo para enfrentar los desastres climáticos

Verdad Escrita. |1/04/2025| Este lunes 31 de marzo, el Consejo Nacional de Autonomías se reunió …