
Verdad Escrita. |12/02/2025|
El gobierno de Brasil aseguró este martes, que no tiene intención de entrar en una guerra comercial con Estados Unidos, pero calificó los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero como «medidas unilaterales» y «contraproducentes».
«Brasil no estimula ni entrará en ninguna guerra comercial», dijo a periodistas el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, luego de un evento con el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
«El presidente Lula ha dicho siempre con mucha claridad: las guerras comerciales no le hacen bien a nadie», enfatizó Padilha.
El mandatario republicano fijó el lunes aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio a partir del 12 de marzo.
Los gravámenes afectarán con fuerza a Brasil, segundo abastecedor de acero a Estados Unidos.
«Medidas unilaterales de este tipo son contraproducentes para la mejora de la economía global» que «pierde con esa retracción, esa desglobalización que está ocurriendo», afirmó el ministro brasileño de Economía Fernando Haddad.
El ministro estimó ante la prensa que el alza arancelaria de Trump «no es una decisión contra Brasil», solo superado por Canadá como proveedor de acero a la mayor economía del mundo, sino «una cosa genérica contra todo el mundo».
Dijo que el gobierno brasileño «observa» las reacciones de otros países y está haciendo una «evaluación» sobre cómo actuar ante los aranceles de Trump.
Fuente: DW Español / mg (afp, Correio Braziliense)