Verdad Escrita. |3/02/2025|
El expresidente Evo Morales señaló este domingo que “no hay un solo requisito que no cumpla” para ser candidato para las elecciones generales del 17 de agosto y que siempre estuvo apegado a las normas legales vigentes en el país.
“Cumplí con el servicio militar, no tengo pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria, poseo nacionalidad boliviana, hablo tres idiomas, soy mayor de edad, entre otros”, escribió el líder cocalero.
A ello, añadió que “ni la manipulación mediática”, ni los ministros, analistas u opinadores podrán tergiversar la “verdad y la realidad” al afirmar que está inhabilitado.
Aseveró que la legitimidad y las leyes le amparan y está habilitado para las elecciones de agosto.
Las declaraciones de Morales surgen, luego que el exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, lamentara que el líder cocalero insista en su candidatura pese a que está inhabilitado.
“Tenemos la sentencia constitucional 1010, y la opinión consultiva de la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) que establece que no hay una relección que afecta a la democracia. Además, una resolución del Tribunal Constitucional ratifica la sentencia (sobre la reelección)”, señaló el exdirigente campesino a Bolivia Tv.
Afirmó que Morales no va a ser candidato y solo quiere desviar la atención para “tapar” los delitos que cometió de “estupro, violaciones y trata y tráfico de niñas”.
“Como no va a ser candidato, quiere aferrarse a la imagen que tiene como exmandatario y dirigente cocalero”, señaló.
Indicó que Morales irá hasta “el ultimo, manejando su nombre y como no va poder va a acusar que hay dictadura, imposición y manipulación en el Órgano Judicial y el Tribunal Electoral”.
Desde el evismo se ratificó que el líder cocalero es el “único” candidato para las elecciones generales 2025 y afirmó que sigue habilitado para participar de este proceso electoral.
Fuente: La Razón