Verdad Escrita. |31/01/2025|
El gobierno municipal de Tarija exhorta al gobierno nacional, licitar y adjudicar la planta de tratamiento de aguas residuales en la quebrada “cabeza de toro” como comprometió en reiteradas oportunidades.
El alcalde de Tarija, Jhonny Torres Terzo, declaró que sobre el tema no hay más que decir porque está todo dicho y hecho”, en alusión al trabajo técnico conjunto desplegado con el anterior Ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer.
Asimismo, la consecución por el gobierno municipal, de un terreno registrado ahora en Derechos Reales, a nombre del municipio, de 20 hectáreas para esta infraestructura, como la adecuación del estudio a diseño final que rebajó el costo de la obra a Bs 290 millones.
El alcalde recordó que el Presidente Luis Arce, al inicio de su gestión el año 2021, lanzó el desafío de lograr el terreno, que se logró, después readecuaron el estudio a diseño final, el gobierno en contrapartida tenía que lograr el financiamiento.
En abril de 2024, el Mandatario declaró que se hará la planta de tratamiento, ese año iba a lograrse el financiamiento para concretar esta obra considerada de urgente necesidad para Tarija, sin embargo, llegó el 2025 y no hay ninguna perspectiva de ejecución.
“La pregunta ahora es, qué le van a decir al pueblo de Tarija este 15 de abril (efeméride departamental)”, cuestionó el alcalde al informar que el actua Ministro de Medio Ambiente, Alvaro Ruiz, habría declarado que “no hay que hacerse los pilatos y lavarse las manos”.
Ahora el Ministro viene a Tarija con una piedra en cada mano, después que ellos son responsables y son los que tienen que conseguir el crédito, porque en el país actual, las alcaldías no pueden contraer préstamos es, a través del gobierno nacional, criticó Torres.
El alcalde también dijo que ahora que le queda 7 meses de gobierno a la actual gestión, van a sacar otros criterios. Reveló que el Ministro lo llamó por teléfono a la media noche del miércoles, cuando se encuentra en Brasil por razones de salud de su esposa.
De acuerdo al alcalde de Tarija, cuyo retorno se prevé este fin de semana, el Ministro tiene que decir ahora cómo se hará la planta de tratamiento, con qué, quién está dando el crédito, de dónde saldrá la fuente de financiamiento y cuándo se licitará.
Fuente: El Periódico