Verdad Escrita. |16/01/2025|
La alcaldía de Tarija está preocupada por el cambio de Ministro de Medio Ambiente, específicamente por la búsqueda de financiamiento para construir la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en esta ciudad.
“Claro que preocupa, porque, se construye con institucionalidad y con la gente”, admitió el secretario de Medio Ambiente del gobierno municipal de Tarija, Paul Castellanos Mealla. El Ministro Alan Lisperguer, fue destituido por supuesto enriquecimiento ilícito.
Estaba muy interiorizado, muy abocado a que la PTAR salga adelante, acotó al añadir que espera que esta salida no perjudique el proyecto, porque Tarija necesita con urgencia la concreción de esta planta, considerada de prioridad.
El gobierno y el municipio de Tarija desplegaban acciones coordinadas para la concreción de la PTAR, que precisa financiamiento externo, en un monto de unos 260 millones de bolivianos, que al mando de este Ministerio prevé lograrse en corto tiempo.
El Ministerio está buscando el financiamiento, recordó el secretario al manifestar que espera que el Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, tome las riendas de este proyecto y que la búsqueda de financiamiento no se perjudique.
El secretario dijo tener entendido, que hay tres organismos internacionales que manifestaron su interés de concretar esta planta, la cooperación francesa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
Esta planta es de sentida necesidad, porque actualmente las aguas residuales de casi toda la ciudad, caen directamente en el río Guadalquivir ante el colapso de las lagunas de oxidación en el barrio “San Luis”, hay un impacto ambiental, considerado muy grave.
El secretario considera que hay una deuda histórica con Tarija, Bolivia dispuso de unos 60 mil millones de dólares generados por la exportación de gas, sin que eso haya significado desarrollo para esta región, que quiere salvar este emblemático río.
Castellanos agregó que la PTAR básicamente, es darle a Tarija la protección necesaria como para que su río no siga contaminándose como hasta ahora, con esta planta se restaurará el Guadalquivir para ser otro factor turístico de la ciudad.
Fuente: El Periódico