Juez suspendió audiencia contra Evo y declaró rebelde a madre de su víctima

La sesión cautelar prevé reiniciarse este viernes, también de manera presencial, informó el juez, Nelson Rocabado, que dio por válido el certificado médico presentado por el imputado.

Verdad Escrita. |15/01/2025|

El juez de instrucción en lo penal, Nelson Rocabado suspendió la audiencia cautelar contra Evo Morales Ayma, por sus problemas de salud, sin embargo, declaró rebelde a la madre de su víctima, porque no se presentó ni envió papel alguno.

Al decir que en los principios de la publicidad y la transparencia son los rectores de los actos judiciales, el juez recordó que la audiencia cautelar era para Morales e Idelza Pozo, madre de la supuesta víctima del ex Presidente de los bolivianos.

El juez declaro que todas las acciones y notificaciones fueron cumplidas a cabalidad, sin embargo, no se presentaron ninguno de los dos. Respecto Idelza Pozo informó que ante su incomparescencia fue declarada en rebeldía.

“Se ha declarado su rebeldía, disponiéndose medidas para su búsqueda y aprehensión, para someter a esta ciudadana, a este proceso penal”, agregó al confirmar el mandamiento de aprehensión en su contra, será entregado a la Fiscalía en 24 horas.

Respecto Morales informó que presentó un memorial y un certificado forense, indica que no puede trasladarse de un lugar a otro, por dos patologías, una bronco-neumonía, por el cual debe estar en reposo por cinco días, el documento tiene fecha de 12 de enero.

Tras largo debate, el juez consideró válido el documento y reprogramó la audiencia cautelar para este viernes 17 de enero a las 9;30 horas, que también se efectuará de manera presencial, “eso es lo que se puede informar de lo que ha ocurrido hoy”, según el juez.

El juez que fue presentado por la presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) Yenni Cortez Baldivieso, no permitió ninguna pregunta de la prensa, concluyó su informe se puso de pie y salió del salón, a pesar de las preguntas lanzadas.

La audiencia generó expectativa, no solamente nacional, sino también internacional porque se vio a periodistas del interior del país, como también del exterior. De la parte imputada estuvo el abogado y ex viceministro de gobierno, Jorge Pérez.

Este último admitió que interpusieron varios incidentes porque consideran que la investigación de la Fiscalía no fue llevada debidamente, entre ellos plantearon la nulidad de la imputación. Imputar es atribuir un delito a una persona.

Fuente: El Periódico

Sobre Prensa

Verifique también

Insuficiencia Presupuestaria para Prosol 2025: Una Preocupación para las Comunidades Campesinas de Tarija

Verdad Escrita. |20/01/2025| Los 42 millones de bolivianos presupuestados para el Prosol 2025 es insuficiente para …