Verdad Escrita. |14/01/2025|
El sector panificador rechazó ayer la propuesta del Gobierno nacional de mantener el precio del pan de batalla en 50 centavos con una mayor subvención de los insumos y advirtieron con un paro si no son convocados a una nueva mesa diálogo hasta el miércoles.
El dirigente de los panificadores Rubén Ríos señaló a los medios de comunicación que quieren que su propuesta sea aprobada por el Gobierno.
Los panificadores piden vender al pan de batalla a Bs 0,70 con subvención, pero advierten con vender a 1 boliviano sin subvención en caso de que su planteamiento no sea aceptado por el Gobierno nacional.
La decisión de rechazar se dio en la reunión realizada ayer con representantes del Gobierno para mantener en 50 centavos el pan.
El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, manifestó: “Nuestra posición es mantener a 50 centavos el precio del pan de batalla, para eso les hemos incorporado otras nuevas propuestas como, por ejemplo, subvencionar otros insumos, nos referimos al azúcar, manteca, levadura”, explicó.
Señaló que, tras suscribir el convenio, la finalidad es comenzar la entrega de 2,5 millones de bolsas de harina de 50 kilos y los demás insumos a precio subvencionado.
En 2024, Emapa entregó al sector 2,4 millones de bolsas de 50 kilos de harina a 133 bolivianos, cada una. En Cochabamba se distribuyen alrededor de 25 mil quintales al mes a través de las tiendas de Emapa.
“Nosotros hemos adquirido cada bolsa de harina de 50 kilos con 300 bolivianos, la diferencia es la subvención, es el recurso que cubre el Gobierno”, remarcó Flores.
Fuente: Los Tiempos