Verdad Escrita. |13/01/2025|
La ciudad de Tarija ha sido la cuarta ciudad más inflacionaria de Bolivia durante la gestión 2024, habiendo alcanzado un acumulado de 10,58%. Más adelante se sitúan, Trinidad con 13,79% ocupando el primer lugar; le sigue Oruro con 12,18%; y Santa Cruz con el 11,26%. Así lo refleja un análisis realizado por el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Cabe señalar que al iniciar la gestión 2025, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que Bolivia cerró con una inflación acumulada de 9,97 % en 2024, la más alta desde 2008 cuando el país registró una inflación de 11,8 %.
En su boletín estadístico sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), explicó que «en diciembre 2024 el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 1,06 % respecto a noviembre. La variación acumulada a diciembre fue de 9,97 %».
En comparación con noviembre de 2024, cuando se registró una inflación de 8,82 %, en la acumulada del año pasado hubo un incremento de 1,15 %.
El análisis de Romero
Romero explica que la inflación que mide el INE es solamente de la ciudad de Tarija, y al haberse establecido una inflación acumulada de 10,58% en la gestión 2024, ubica a la capital chapaca en un nivel promedio inflacionario comparando con otras ciudades o conurbanizaciones.
“Al realizar un breve análisis de la información de Tarija, de cómo ha evolucionado la inflación, y en realidad, la gestión pasada ha sido la segunda más inflacionaria de los últimos 16 años, tomando en cuenta datos anuales. En primer lugar está la inflación del 2017 donde ha existido un acumulado de 11,73% y en segundo lugar en la gestión 2024 con 10,58%”, mencionó.
El analista señala que a pesar que los datos del INE son rebatibles por su metodología de cálculo en la inflación, se ha visto que Tarija ha reflejado un dato anual de inflación elevado.
Romero señala que revisando el comportamiento inflacionario del 2024, se inició con una inflación baja de 2,24%, pero ha terminado en 10,58%, lo que significa que en diciembre la inflación ha sido cinco veces más grande que lo sucedido en enero y va de la mano con los hechos registrados a nivel nacional.
“Ha habido una inflación más grande de lo proyectado y la pérdida del poder adquisitivo, como también la capacidad de los ingresos en bolivianos de comprar bienes y servicios se ha reducido, la tendencia es clara, ha habido un incremento importante”, expuso.
Información del CRAMA
Romero se animó a señalar que la inflación que refleja el INE, es solamente una tercera parte de lo que realmente sucede en la realidad. Frente a este escenario, mencionó que ha solicitado información al Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (CRAMA), que es la única entidad que recaba de manera diaria información sobre los precios, de lunes a viernes.
“Tomé información recopilada de los principales productos que se comercializan ahí, la gran mayoría de la canasta básica familiar, del 3 de enero del 2024 y la planilla del 31 de diciembre de la gestión pasada, más de 90 productos, entre legumbres, tubérculos, frutas, carnes y otros. Entonces ahí he determinado que la inflación de estos productos, que son los más consumidos, llega a un promedio del 18%, y si vemos, esta inflación supera al 10,58% que establece el INE”, indicó.
Romero indicó que los productos agrícolas de Tarija, son relativamente baratos y a pesar de ello ha habido un proceso inflacionario. Agregó que tomando en cuenta esta base estadística y fuente primaria de información, se puede advertir que la inflación puede ser aún más grande, y puede aumentar si en este análisis se revisa el comportamiento en los mercados municipales.
¿Cuáles son las proyecciones para la gestión 2025?
El analista económico, Fernando Romero, explica que el Presupuesto General del Estado (PGE) ha establecido un 7,7% de meta inflacionaria para el 2025, lo que de hecho se constituye en una de las más altas de los últimos cinco años.
“El Gobierno siempre ha sido muy optimista, siempre ha puesto metas bajas hablando de inflación, pero ahora ha tocado piso y ha sacado que la inflación va a ser complicada, más en un año bastante politizado por las elecciones nacionales”, apuntó.
Romero dejó ver que este año seguirán afectando factores como la falta de carburantes, escasez de dólares, y la tendencia es a empeorar.
Fuente: El País – Bolivia