Verdad Escrita. |13/01/2025|
Un total de cuatro fallos que son vinculantes impiden a Evo Morales Ayma volver a postularse a ningún cargo de los Órganos del Estado, lo que incluye obviamente la Presidencia.
Dos fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y la propia Constitución Política del Estado (CPE) impiden al líder de los cocaleros del Chapare que logre su propósito.
En primer lugar, la Carta Magna impide a Morales volver a ser Presidente del Estado. En su artículo 168, la CPE establece que “el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
MARCHA
La denominada “Marcha por la vida”, impulsada por sectores “evistas” del Movimiento al Socialismo (MAS), prevé arribar hoy a la ciudad de La Paz con la intención de ingresar a la plaza Murillo.
Dirigentes de la movilización aseguran que la protesta se masificará con la incorporación de más sectores sociales.
El Gobierno cuestiona las verdaderas intenciones de la protesta, calificándola como un intento de frenar los procesos judiciales contra Evo Morales, acusado de trata y tráfico de personas.
El expresidente no participa en la movilización y permanece en el Trópico de Cochabamba.
Fuente: El Diario