
Verdad Escrita. |10/01/2025|
El Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija ultima detalles para el funcionamiento del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTR), ubicado en la zona de Pampa Galana y que contempla alrededor de 20 hectáreas de terreno.
El alcalde Municipal, Johnny Torres, señalo que están a la espera de que la Gobernación del departamento otorgue la licencia ambiental, uno de los requisitos fundamentales para poner en marcha el proyecto y realizar el cierre definitivo del actual botadero.
“Ni bien nos digan está aprobado la primera fase que contempla el 30% del terreno, es decir la celda primaria, la celda secundaria de residuos hospitalarios, la laguna de exiliados que tienen dos sistemas, el de tinacos y un sistema de piscina abierta, el cerramiento y otros, ponemos a trabajar al nuevo CTR”, expresó el alcalde.
Torres explicó que el proyecto de tratamiento de residuos será implementado mediante fases; la primera es la fase que es la implementación como relleno sanitario y la segunda la industrialización de la basura que se realizará mediante una alianza público privadas.
“Hemos estado elaborando pliego de condiciones, lanzando las publicaciones para interesar a una empresa que tenga la cantidad de recursos para invertir y nosotros le otorgamos un espacio de entre 5 a 6 hectáreas dentro de las 20 hectáreas que nos han donado los vecinos de Pamba Galana”, refirió.
El burgomaestre señaló que para esta segunda fase nuevamente se solicitará una autorización de la dirección de medio ambiente, una vez se cuente con todas las condiciones y las empresas interesadas en invertir en el proceso de industrialización de la basura.
A finales del mes de diciembre del 2024, el secretario de Medio Ambiente de la gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez, en declaraciones a un diario local, dijo ya otorgó la licencia ambiental al gobierno municipal de Tarija para el funcionamiento del Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR), previo a cumplir una serie de requisitos.
Fuente: El Andaluz