Verdad Escrita. |9 Enero del 2025|
El Ministerio Público y la Policía investiga a tres miembros del Ejército Boliviano que fueron aprehendidos este miércoles por una denuncia de violación a una teniente en el Batallón de Ingeniería VI Riosinho del Ejército en Cobija, Pando. Por este hecho ya hay dos militares aprehendidos, pero se investiga a otros dos involucrados.
Entre los acusados se encuentra el comandante del batallón, teniente coronel Luis Fernando D.S., de 46 años; el teniente Daniel E.A., de 32; y el conscripto Gabriel L.S., de 20. Se busca a Daniel E.A, quien supuestamente huyó a Cochabamba.
De acuerdo con la denuncia, el hecho ocurrió el pasado 20 de diciembre de 2024. La víctima, en su primer año de trabajo como oficial, habría sido obligada a consumir bebidas alcohólicas hasta quedar inconsciente. Posteriormente, los agresores habrían grabado el ilícito con un celular.
La situación se agravó cuando una capitán del mismo cuartel, que habría tenido conocimiento del abuso y de las imágenes grabadas, intentó persuadir a la víctima para que no presentara la denuncia.
Los familiares de la joven, que viajaron desde La Paz hasta Cobija, denunciaron que la víctima recibió amenazas de ser dada de baja si hablaba sobre lo ocurrido. “La estaban callando todo el tiempo, amenazándola con que la iban a dar de baja. Queremos justicia, porque no puede haber gente así en el Ejército, que dañen la integridad de una mujer”, declaró la hermana de la víctima a medios locales.
Tras el ataque, según los familiares, la subteniente atraviesa por una grave crisis emocional e intentó quitarse la vida.
El comandante departamental de la Policía de Pando, Óscar Ruiz, indicó que la víctima presentó la denuncia el lunes 6 de enero ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y acusó a sus camaradas, dos de alto rango, de haberla violado.
La teniente, declaró que en horas de la mañana de ese 20 de diciembre, despertó sin ropa interior en la oficina de un coronel, echada en el sillón y tapada con un mantel azul y vio que uno de los sindicados estaba en un rincón sin polera. Luego ella se fue a su vivienda, donde empezó a sentir dolores.
“En este caso la Fiscalía cuenta con pruebas como el certificado médico forense que corrobora la agresión sexual, declaración de la víctima, actas de declaraciones de los testigos que estuvieron presentes en el día de los hechos, entre otros elementos que serán de relevancia para demostrar la autoría”, informó el fiscal departamental de Pando, Freddy Durán, citado por El Deber.
OTRA IMPLICADA
La familia de la víctima pide que se ordene la aprehensión de una capitana del Batallón de Ingeniería, que presenció el abuso y filmación a la víctima e intentó persuadir a esta para que no denuncie el caso.
Fuente: Correo del Sur