Verdad Escrita. | 9 Enero del 2025|
Las precipitaciones causan grandes afectaciones y han dejado luto y dolor en familias bolivianas que han sufrido la muerte de 16 personas desde que se inició el periodo de lluvias, en noviembre de 2024, hasta lo que va de enero 2025.
La información fue proporcionada ayer por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
El último deceso confirmado fue el que se dio el martes, y se trata de un bebé de ocho meses que fue arrastrado por el caudal del río Piquendo, ubicado en Alto Beni, en el norte de La Paz.
En Santa Cruz, se conoció de la muerte de una infante de seis meses que, según sus padres, se cayó de la cama en un cuarto que estaba anegado tras una intensa lluvia, aunque este caso está en investigación.
Calvimontes añadió que tres municipios se declararon en desastre a raíz de las lluvias y deslizamientos y que, actualmente, ocho departamentos del país han reportado problemas a causa de los aguaceros que han afectado a más de 16.000 familias.
Por las condiciones climáticas, se emitieron alertas hidrológicas en 282 municipios del país por crecida de ríos y posibles desbordes.
Además, que cinco departamentos tienen alerta meteorológica por lluvias, de acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Fuente: El Diario