Verdad Escrita. | 8 Enero del 2025|
Alrededor de 3.000 vehículos se encontraban varados anoche en la carretera Sucre-Cochabamba debido al bloqueo que mantienen comunarios de los distritos rurales 6 y 7 en La Angostura, a 42 kilómetros de la capital del país.
La decisión de la Gobernación de Chuquisaca de iniciar el trámite para revocar la licencia ambiental y evitar asentamientos mineros en la cabecera del río Chico no convenció a los movilizados, quienes para este miércoles anunciaron marchas en Sucre y la toma del edificio del Gobierno departamental.
“La Gobernación ha adoptado la decisión de iniciar el trámite de revocatoria de la licencia ambiental en resguardo del derecho al medioambiente, ligado al derecho a la vida y a la salud de todos y cada uno de los habitantes”, indicó el jefe de Gabinete de la Gobernación, Juan Pablo Barrón.
Por su parte, el gobernador Damián Condori, afirmó que con esta decisión no hay justificativo para que el bloqueo continúe.
PROPUESTA RECHAZADA
Tras conocer el tenor del documento, los movilizados rechazaron la propuesta y decidieron mantener el bloqueo, que este miércoles cumple su tercer día.
“Lo tomamos como una burla, porque pedimos la anulación de ambas licencias ambientales y la Gobernación solo menciona iniciar la revocatoria de una”, expresó Juan Carlos Paco, miembro del Comité de Movilizaciones del Distrito 7.
Asimismo, advirtió que depende de la voluntad del Gobernador evitar el bloqueo y posibles enfrentamientos entre comunarios, choferes y pasajeros, como ocurrió la mañana de este martes.
La concejal Yolanda Barrios, por su parte, calificó de “imprecisa” la nota enviada por el Ejecutivo departamental, al no especificar a cuál de las dos licencias se refiere ni cuándo comenzará y terminará el trámite.
“Por todo eso no están conformes y han optado por mantener el bloqueo, mientras una delegación se dirigirá a Sucre para la marcha de protesta que este miércoles partirá a las 8:00 desde la parada Cochabamba hacia la plaza 25 de Mayo”, señaló la autoridad.
Paco no descartó la toma de la Gobernación y las oficinas del Medio Ambiente, aunque advirtió que si se llega a una solución, levantarán la medida.
VEHÍCULOS VARADOS
Anoche, alrededor de 3.000 vehículos, entre camiones con ganado, frutas, verduras y particulares, permanecían varados en ambos lados del punto de bloqueo instalado en la Angostura, a 42 kilómetros de la capital. En el lugar se encuentran cerca de 1.000 bloqueadores de 90 comunidades de los distritos 6 y 7.
Ante esta situación, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Ricardo Zárate, solicitó al gobernador Condori tomar medidas urgentes, como emitir una resolución administrativa para anular las licencias ambientales a la brevedad posible.
También informó que, según una reunión con la AJAM, a las cooperativas “El Poromeño” y “2 de Agosto”, que buscan explotar zinc, hierro, plomo y plata en la comunidad Los Álamos, solo les falta la homologación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para iniciar operaciones.
Fuente: Correo del Sur