Verdad Escrita. |7 Enero del 2025|
El MNR insiste en unir a la oposición en el país, para desplazar al MAS del gobierno, que en casi 20 años de gestión, llevó a los bolivianos a una profunda crisis similar a la que viven los países socialistas como Cuba.
“De manera permanente les hemos venido diciendo a todos los candidatos, hagamos primarias, o encontremos una solución”, declaró el jefe nacional del MNR, Jhonny Torres Terzo, al admitir que la posibilidad de unidad de la oposición se hace más difícil.
Plantea que esta unidad puede darse mediante elecciones primarias con voto, primarias con encuestas u otras formas, lo que tiene que entenderse es que todas las posiciones de oposición tienen que converger en una sola.
Lo importante es plantear salidas a la actual crisis económica con respuestas a asuntos como la subvención en el precio de los carburantes, se va desregular o no le precio de los combustibles, manifestó Torres al indicar que sin desregulación la situación será más crítica.
Sin desregulación, de manera permanente se precisan 1.500 millones de dólares anuales, solo para pagar la subvención, el país consume más de 3 mil millones en diésel y gasolina, la mitad pagan los ciudadanos, la otra mitad el estado, explicó.
Otro asunto planteado por Torres se relaciona con qué hacer con las empresas estatales deficitarias, cómo continúa un país que tiene 600 mil empleados públicos, el gobierno del MAS, por poco, contrata a todos para tener sus votos.
Ese estado no se puede sostener más en esa situación, por tanto, es necesario plantear alternativas que permitan encarar estos problemas que pueden empeorar, si sigue el MAS y no hay otras alternativas al frente capaces de cambios profundos.
Torres recordó que los dos últimos años estuvo recorriendo el país, conversando con líderes de oposición en el intento de lograr unidad, que al parecer será difícil, considerando actitudes como las de Manfred Reyes que ya se hizo candidato, sin previo consenso.
Fuente: El Periódico