Verdad Escrita. |6 Enero del 2025|
India ha detectado el primer caso del metaneumovirus humano (HMPV), que actualmente está causando un brote en China, en un bebé de 8 meses en Bengaluru, Karnataka, confirmó el lunes el departamento de salud del estado.
El bebé, que no tiene antecedentes de viajes, está siendo tratado en un hospital privado. La infección por HMPV se confirmó mediante un análisis de sangre.
También se espera que el Ministro de Salud de Karnataka, Dinesh Gundu Rao, celebre una reunión de emergencia con funcionarios del departamento de salud hoy a las 12.30 p.m. para discutir medidas de precaución.
Esto se produce después de que surgieran informes sobre un brote de HMPV en China. Sin embargo, el gobierno chino lo ha descartado como un fenómeno anual invernal.
Fuentes del Departamento de Salud expresaron su preocupación por el desarrollo del hecho y están recopilando información sobre la propagación del virus en todo el estado.
Sin embargo, las autoridades enfatizaron que no hay necesidad de entrar en pánico por la infección por HMPV. Si bien el virus puede estar ya presente en la India, aún no hay claridad sobre si ha mutado.
Las autoridades del departamento de salud declararon que tampoco están “seguros de si el virus detectado en Bengaluru es una cepa general de HMPV o la versión mutada reportada en China”.
El departamento de salud del estado ha compartido detalles de la detección con el Ministerio de Salud de la Unión y está en contacto regular con los funcionarios centrales.
El domingo, el gobierno de Karnataka emitió un aviso detallando qué hacer y no hacer con respecto a la amenaza que representa la propagación del HMPV.
“Actualmente, no hay necesidad de entrar en pánico por la propagación del HMPV. El Departamento de Salud está monitoreando la situación de cerca en coordinación con el Director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC) del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar”, indicó.
“El HMPV es como cualquier otro virus respiratorio, y causa síntomas similares a los del resfriado común y la gripe durante la temporada de invierno, especialmente entre los grupos de edad más jóvenes y mayores”, añadió.
El Departamento de Salud y Bienestar Familiar de Karnataka también analizó datos sobre infecciones respiratorias como el resfriado común, la enfermedad similar a la influenza (ILI) y las infecciones respiratorias agudas graves (SARI) en el estado. No informó de un aumento significativo de casos en diciembre de 2024 en comparación con el año anterior.
El departamento instó a los ciudadanos a seguir las precauciones recomendadas para protegerse y evitar la propagación de infecciones.
Se aconseja a las personas cubrirse la boca y la nariz con pañuelos y pañuelos de papel al toser o estornudar; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol; evitar lugares concurridos; mantenerse alejado de lugares públicos si tiene fiebre, tos o estornudos.
Se recomienda una ventilación adecuada con aire exterior en todos los entornos para reducir la transmisión. También se recomienda a las personas que se queden en casa y limiten el contacto con otras personas si están enfermas, y también se ha recomendado beber mucha agua y comer alimentos nutritivos.
Fuente: Alerta Mundial