Verdad Escrita. |30|12|2024|
YPFB volverá a perforar exploratoriamente en el área Astillero, en el departamento de Tarija, aunque con otra técnica y después de elaborar nuevos estudios y análisis de suelos que están efectuándose.
“Se va volver a perforar en Astillero, aunque ahora será con otra técnica, con otro trépano, va ser una perforación dirigida”, confirmó el representante de Tarija en el directorio de YPFB, Manuel Campero Del Aguirre, que retornó a esta ciudad.
Será con otra técnica, otro equipo y nuevos estudios, para eludir la formación geológica, donde hubo problemas en la primera perforación exploratoria que se realizaba, hace un par de meses, al punto de que tuvieron que paralizar la operación.
De acuerdo a Campero De Aguirre, no se fracasó en Astillero, hay nuevos estudios por hacer, en la profundidad del subsuelo seguro hay modificaciones que invirtieron las capas geológicas, “el diseño del trépano no estaba para eso”.
“El diseño del trépano está en función a la formación que vas a entrar”, acotó al añadir que de acuerdo a los expertos, actualmente hay una pausa en esta operación, aunque ahora se tienen más datos sobre la estructura a perforar.
“Lo que se tiene que hacer es un pozo, pero dirigido, ahora están haciendo los estudios de las arenas, arenillas, viendo los calores y todas esas cosas, para ver hacia dónde van a dirigir el trépano”, explicó el representante.
Dio cuenta de la existencia de un experto en el área que considera que es la zona con más potencial, a los 4 mil metros de profundidad se efectuarán más estudios de las arenas, composición, sobre todo la presión, que es lo fundamental.
Consultado a qué atribuye las perforaciones exploratorias fallidas de YPFB en los últimos años, como ocurrió en el área de Boyui, contestó que el perforar es una ciencia, siempre hay margen para no llegar al objetivo trazado.
Cuando un pozo está sobre el 20 a 22% son buenos prospectos, pero desgraciadamente se perfora y no se encuentra hidrocarburos, además una perforación es cara, porque en el subandino hay que perforar sobre los 6 mil metros de profundidad.
Fuente: El Periódico