Verdad Escrita. |24|12|2024|
El presidente Luis Arce afirmó este lunes que la economía no cayó en recesión y afirmó que, pese a las dificultades que enfrentó el Gobierno este año, al que calificó como el “más duro y complicado” de lo que va de su mandato, el PIB siguió creciendo, incluso a pesar del “bloqueo” a los créditos externos en el Legislativo por parte del ‘evismo’ y la oposición.
“A mucha gente, que le gustaría escuchar que, con todo esto que se ha venido, ya deberíamos estar en un proceso recesivo e inflacionario, para su mala suerte, (la) de estos caballeros (los analistas), no tenemos recesión. Estamos creciendo. Se desacelera la economía, pero seguimos creciendo”, aseguró Arce en un encuentro con periodistas de La Paz.
El mandatario agregó que 2024 fue el año “más duro y complicado” que le tocó enfrentar en lo que va de su mandato. No obstante, dijo que logró salir adelante y afirmó que el próximo año será mejor. “Hemos superado (el 2024) y estamos seguros que, con la unidad y el apoyo del pueblo boliviano, vamos a seguir en esa línea y (que) el 2025 va ser un año mejor que el 2024”, dijo Arce.
El jefe de Estado explicó que la economía se financia e impulsa gracias a dos motores: el financiamiento interno, que funcionó y creció, pese a todo –“no lo pudieron desbaratar”, destacó–, y el financiamiento externo, “que prácticamente quedó en cero” por el bloqueo en el Legislativo.
Remarcó que este “bloqueo económico” alcanzó ya a los $us 1.228 millones y señaló que el mismo se viene arrastrando desde febrero de 2023, lo que provocó, según el mandatario, la iliquidez y la escasez de dólares en el país. “Este motor, (el) del financiamiento externo, ya no tiene la fortaleza para seguir impulsando la economía. Por lo tanto, cae la inversión pública. El motor de nuestro modelo económico está en peligro”, indicó.
A ello, se sumó el agio y la especulación, el contrabando a la inversa, la inflación importada y el bloqueo de carreteras del evismo, entre otros, que afectaron el desempeño de la economía, según explicó.
“La disminución en la distribución, en los días de los bloqueos, ha tendido consecuencias profundas en varios sectores, como la minería, transporte, industria, agricultura. Ha generado toda una desaceleración, de toda la economía. Eso, más el boicot al financiamiento externo en la Asamblea, harán que el crecimiento caiga”, anticipó, en ese sentido.
No obstante, remarcó que, pese a todo ello, el país experimentó “una inflación moderada”, comparada con otros países.
Arce, además, afirmó que el Gobierno puso “la piedra fundamental” para avanzar hacia el crecimiento sostenible y no depender de un solo producto, en referencia a su política de industrialización con sustitución de importaciones.
Finalmente, rechazó las críticas de la oposición al señalar que, “hasta ahora, no hemos escuchado ni una sola propuesta de un modelo alternativo” y afirmar que gestar un nuevo modelo económico “toma años”. A él, le tomó desarrollar el suyo en el periodo 1999-2005, según indicó.
¿CORRUPTOS?
El presidente Luis Arce defendió a su familia a sus hijos de las denuncias de presunta corrupción, que no detalló. “Mis hijos y mi familia no somos corruptos”, aseguró, y agregó que estos se defenderán ante la justicia.
Fuente: Correo del Sur