Verdad Escrita. |23|12|2024|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a elección nacional en abril de 2025 para acudir a la votación en agosto y si hay segunda vuelta, que es muy posible, se efectuará en octubre del mismo año.
“El único órgano que tiene la facultad de convocar a elecciones, es el electoral y lo vamos a hacer”, afirmó categórico el Vocal Gustavo Ávila Mercado, al añadir que esa convocatoria no está en duda, la población boliviana debe estar segura de eso.
Ese proceso electoral será convocado y administrado por el órgano electoral, remarcó. Ante consulta de si no hay el riesgo de que haya algún recurso legal del Tribunal Constitucional, contestó que el órgano electoral no lo va permitir.
“Lo hemos demostrado ahora”, afirmó al referirse a la elección judicial cuyos resultados se dieron a pesar de los ciudadanos que intentaron paralizarla, hasta un día antes de la votación presentaron Amparos Constitucionales, el 2025 no lo permitirán.
“Hemos sido enfáticos en ese sentido y vamos a llevar adelante esas elecciones”, aseveró al acotar que interpondrán todos los recursos legales necesarios si hay alguna interposición, la OEA se ha pronunciado y se espera que ahora la escuchen.
La OEA a pedido que respeten la separación de poderes del estado, y el principio de preclusión en un proceso electoral, se espera que todos escuchen y nunca más un órgano del estado pretenda quitarle atribuciones a otro como el electoral, exhortó.
Sobre las versiones de algunos opositores de temor de un posible fraude electoral y cómo el TSE garantizará eso, contestó que garantizan con su trabajo, además quienes mencionan eso ofenden no al TSE, sino a más de un millón de jurados electorales.
El padrón electoral es el mismo con que se eligieron a las actuales autoridades, el mismo de la elección judicial y el que se utilizará el 2025, “hay que hablar con la verdad y sobre todo defender la democracia, que es lo que nosotros pedimos”, declaró.
Con esas versiones no hacen daño al órgano electoral, sino a la democracia, el TSE está entusiasmado para hacer la elección del 2025 y demostrar que en Bolivia se pueden hacer procesos electorales con excelencia.
Fuente: El Periódico