Verdad Escrita. |20|12|2024|
Pocas horas después de firmarse el acuerdo en busca de consolidar la unidad de la oposición de cara a las elecciones generales del 2025, surgen las primeras grietas entre los firmantes.
El acuerdo fue firmado por Carlos Mesa, Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina y los primeros distanciamientos se producen entre éstos dos últimos.
Y es que poco después de presentar el acuerdo, Jorge Tuto Quiroga aseveró que es él quien será el candidato a la presidencia «irreversiblemente».
«Yo soy candidato a Presidente irreversiblemente. Voy con todo, voy con fuerza y estoy convencido que es el momento que Bolivia necesita de la claridad y firmeza que ofrecemos», aseveró Quiroga entrevistado por el programa ‘Fama, Poder y Ganas’.
Las palabras de Tuto no cayeron bien en Samuel Doria Medina, quien afirmó que espera que lo expresado por Quiroga sea un «error», aunque advirtió que en el proceso habrá «varios Grinch’ que busquen sabotearla.
«Es un error. Firmar un documento en la mañana y en la noche decir ‘no lo voy a cumplir’ es sepultarse políticamente», afirmó Doria Medina en contacto con ‘No Mentirás’.
En ese sentido, enfatizó que habrán muchos «Grinch» que busquen sabotear el proceso de unidad y afirmó que la población debe responder a ese accionar con la decisión de quitarle su apoyo y sus votos.
«La unidad es un proceso difícil, frágil. Ha sido una demanda de la sociedad, hay que cuidarla día a día, que la población lo respalde y cuando vea a un Grinch q quiere sabotear el mejor castigo es restarle votos, no votar por el Grinch de la unidad», aseveró.
Doria Medina, en esa línea, afirmó que el bloque opositor no ha definido un candidato y adelantó que se discuten diversos mecanismos para elegir al postulante idóneo.
Señaló que el candidato puede definirse tras la realización de encuestas o unas elecciones primarias.
«Si tenemos, dos o tres personas de absoluta confianza para todos, que sean los encargados de llevar adelante la encuesta, la primaria, que se definan las reglas de transparencia y no interesa si es un método o es otro (…) Puede ser una encuesta u otro mecanismo, lo importante es la voluntad de no dividir el voto», sentenció.
Incluso antes de formarse el acuerdo, ya hubo un cruce entre Carlos Mesa también con Tuto Quiroga. Y es que este último firmó una alianza con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para impulsar su candidatura a la presidencia, lo que derivó en que el FRI rompa su convenio con la alianza de Comunidad Ciudadana, liderada por Mesa.
Fuente: OXÍGENO /Agencias