Verdad Escrita. |20|12|2024|
El Gobierno Nacional permitió a las Fuerzas Armadas a actuar contra amenazas terroristas y contribuir al control de las fronteras del país.
Lo hizo a través del decreto 1112, publicado este viernes en el Boletín Oficial. En el mismo, se derogó una norma de la gestión de Néstor Kirchner, en el cual se limitaban los trabajos de las Fuerzas Armadas “unicamente a las agresiones de origen externo que provengan las fuerzas de un Estado extranjero”.
Para el Gobierno, el decreto kirchnerista del 2006 (727/06) tenía un “sesgo ideológico” que impedía el trabajo de las Fuerzas. “Esa limitación se originó en un sesgo ideológico contrario a la defensa de los intereses vitales de la República Argentina”, marcaron en los considerandos.
Para el Gobierno de Javier Milei, “en el ámbito internacional existen bandas u organizaciones no estatales transnacionales con suficiente capacidad para agredir al Estado argentino, entre las cuales se pueden identificar a organizaciones terroristas y otras organizaciones paramilitares”.
Y argumentaron que “para el accionar eficaz y eficiente contra las citadas amenazas y agresiones, las Fuerzas Armadas deberán estar en capacidad de vigilar y controlar en forma permanente e integral los espacios terrestres, marítimos, fluviales, aeroespacial y ciberespacial y el espectro electromagnético, tanto en período de paz como en tiempo de conflicto armado o guerra”.
De esta forma, agregaron que “es preciso revisar el concepto de empleo y los criterios a adoptar para el despliegue y las operaciones de las Fuerzas Armadas en todo lo relacionado con la vigilancia y control de los espacios; en particular para desplazar elementos a zonas de seguridad de fronteras y para el control efectivo en respuesta al uso del espacio aéreo como medio para actividades terroristas”.
Se considerarán amenazas “todas las acciones o los mensajes explícitos que llevan a cabo eventuales oponentes que, teniendo la capacidad, muestran la intención o dan indicios de la probable concreción de perjuicios en contra de los intereses vitales de la Nación argentina”.
En tanto, se considerarán agresiones “la ejecución y consumación de un conflicto armado o guerra, que provengan de Fuerzas Armadas u organismos paraestatales extranjeros, de organizaciones terroristas u otras organizaciones transnacionales, o cualquier forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas, que afecten los intereses vitales” del país.
Por otro lado, establecieron que “la Defensa Nacional coadyuva al sistema de vigilancia y control de fronteras” y que “para ello, en tiempos de paz, las Fuerzas Armadas podrán complementar el accionar de las Fuerzas de Seguridad en las zonas de seguridad de fronteras, definidas en el Decreto N° 253/18″.
“En esos despliegues podrán llevar a cabo actividades de adiestramiento operacional, brindar apoyo logístico al sistema de seguridad interior, realizar acciones de apoyo a la comunidad y prestar asistencia ante catástrofes naturales o emergencias”, precisaron.
Fuente: Los Andes