Verdad Escrita. |19|12|2024|
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), reportó en los dos últimos meses se registraron cuatro casos de rabia canina en el departamento de Tarija, tres en el municipio de Cercado y uno en el Municipio de Villa Montes.
El responsable del programa de Zoonosis dependiente del Sedes, Carlos Angulo, hizo conocer que los dos últimos casos corresponden al barrio de la Pampa en la ciudad de Tarija, por lo que se procedió con la vigilancia epidemiológica en coordinación con la dirección de Zoonosis del municipio para evitar posibles casos de rabia humana.
“Todas las personas que han estado en contacto con algún animal sospechoso y que presente alguna sintomatología o con la enfermedad, reciben el tratamiento de forma inmediata, el tratamiento para la rabia en las personas consiste en la vacunación antirrábica”, dijo el funcionario.
De acuerdo al reporte existe contacto entre el animal infectado y las personas cercanos al mismo, se trata de una familia que están recibiendo el tratamiento respectivo con la finalidad de precautelar la salud de quienes mantenían contacto con dicho can.
Fuente: El Andaluz
“De momento no se tienen personas que hayan sido mordidas por estos animales, ni tampoco una denuncia de que hayan sido atacados, pero se está realizando el tratamiento profiláctico por simple contacto con los perros que contrajeron la rabia”, expresó Carlos Angulo.
La campaña de vacunación contra la rabia canina realizada en el mes de julio del presente año, alcanzó una cobertura del 79% a nivel departamental, llegando a vacunar a 56.488 animales entre perros y gatos