Verdad Escrita. |16|12|2024|
La instrucción de militarizar las fronteras no ha tenido los resultados esperados, por el contrario, desde Bermejo advierten que diariamente salen “camionadas de contrabando” a vista y paciencia de todas las autoridades. Este ilícito ha empezado a pasar factura a sus habitantes, pues se ha elevado el costo de vida, ya que los productos de la canasta básica familiar cuestan hasta 50% más caro de lo que se comercializa en la capital chapaca.
Contrabandear alimentos hacia Argentina se vuelto lucrativo, pues su valor hasta se triplica. Esto hace que los comerciantes prioricen el mercado argentino, a pesar del riesgo de desabastecimiento y el encarecimiento del costo de vida en Bermejo.
“Una coca cola de 3 litros ahora cuesta 19 bolivianos y la carne para cocinar está a 58 bolivianos”, señala la vicepresidente del Comité Cívico de Bermejo, Nathalie Gálvez, a tiempo de poner como ejemplo el precio de algunos productos que se comercializan en esta región fronteriza.
Gálvez apunta responsabilidad a las autoridades del Gobierno Municipal de Bermejo, Área Naval, Aduana Nacional, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, entre otras, por permitir el paso de camiones cargados de mercadería boliviana hacia territorio argentino. Incluso advierte cierta complicidad entre las instituciones y contrabandistas.
“Yo vivo a una cuadra de la entrada del Jardín Botánico, ahí hay dos puertos ilegales, uno que es el puerto Karina y el puerto del río Bermejo, todos los días son camionadas las que pasan, no se puede ni contar, pasan llenos de papel higiénico, aceite, arroz, fideo y yo no entiendo por qué teniendo un Área Naval, esto sigue pasando”, indicó.
La dirigente cívica explica que al margen de productos alimenticios, en este último tiempo también han pasado electrodomésticos, ya que en territorio argentino, estos cuestan el triple o cuatro veces más de lo que se consigue en Bolivia.
“En las ferias de los domingos, los ciudadanos argentinos vienen a llevarse por camionadas la verdura, hablo de lechuga, acelga, apio, pepino y todas aquellas verduras que traen desde Tarija y de aquí todo se va a la banda”, añadió.
Controles en Argentina
Gálvez explicó que desde el lunes de la semana pasada, autoridades argentinas determinaron poner en marcha el Plan Güemes, a consecuencia de ello, se puede advertir que todos los días un helicóptero recorre la frontera a fin de controlar aquellos pasos ilegales.
Sin embargo, advierte que uno de los puntos más críticos que se tiene en Bermejo, es el paso ilegal en la comunidad de Naranjitos, puerto por donde pasan vehículos y motocicletas robadas, además de ser la principal ruta del narcotráfico.
“Nuestras autoridades parecieran haberse corrompido, nadie dice nada, el hecho se denuncia, pero no se esclarece nada. (…) en medio de esas lonas, donde llevan ropa, mercadería, en medio de eso pasa droga, es el narcotráfico, lamentablemente Bermejo se está convirtiendo en una zona roja, y no estamos hablando que pasan kilos, sino que son toneladas”, manifestó.
Gálvez menciona, que lo más llamativo de este ilícito es que en territorio boliviano no se logre encontrar la droga, pero en territorio argentino semanalmente están descubriendo ingentes cantidades de droga.
Fuente: El País – Bolivia