Verdad Escrita. |11|12|2024|
Mas allá del hacinamiento carcelario que se registra en el penal de Morros Blancos de Tarija que cuenta con más de 1.200 internos, hoy se debela una situación preocupante. El párroco de la cárcel, padre Miguel Sotelo señaló que más del 80% de los privados de libertad consumen drogas y bebidas alcohólicas.
“Lo que está pasando en el penal es terrible, hay gente que ofrece la droga y lo hace con aquellas personas que están atravesando por situación de depresión o problema, y justamente una de las causas más fuertes que conlleva a la muerte son el consumo de las drogas, que en conlleva a la agresividad y las peleas entre los internos”, dijo el Párroco.
“El consejo que les doy a los presos que quieren seguir viviendo aquí adentro deben estar; ojos ciegos, oídos sordos y boca cerrada, sino no vas a poder vivir bien”, expresó el padre Sotelo a tiempo de indicar que en los nueve años que lleva en el penal de Morros Blancos se registraron 22 muertes de internos.
De igual forma cuestionó y lamentó que el sistema judicial este manejado de forma política y no se esté resolviendo de forma integral la situación de aquellas personas que se encuentran recluidas al interior de las cárceles del país, una vez ingresados al penal se los deja en total indefensión y abandono.
De igual forma desde la Asamblea de Derechos Humanos, se evidencia una constante vulneración de los derechos de los privados de libertad, entre estas; cobros irregulares en la distribución de celdas, el pago de prediarios para la alimentación, como así uso excesivo de droga y alcohol sin ningún tipo de control de las autoridades policiales.
“Un dato que nos han expresado en los talleres que hemos realizado es que más del 80% de la población carcelaria es consumidor de drogas, lo que nos hace presumir que existe un microtráfico de estas sustancias al interior del penal, lo que está creando una cultura peligrosa e incesante inseguridad”, señaló Yolanda Herrera presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Tarija.
Fuente: El Andaluz