Verdad Escrita. |10|12|2024|
En el marco del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, el gobierno del presidente Luis Arce ha asignado Bs 750 millones para subvencionar tres alimentos esenciales para la seguridad alimentaria del país: trigo, maíz y arroz. Esta medida refuerza el compromiso del Ejecutivo con la estabilidad de precios y el acceso de las familias bolivianas a productos básicos.
El proyecto que ya fue aprobado en grande y en detalle por la Comisión de Planificación de la Asamblea Legislativa, incluye un monto de Bs 383 millones para garantizar el abastecimiento del trigo, producto clave en la producción de pan de batalla.
Asimismo, asigna un presupuesto de Bs 268 millones que estarán dirigidos a mantener la estabilidad de precios en el maíz, fundamental para la producción avícola, porcina y de alimentos balanceados.
Arce dispuso también Bs 99 millones asignados para subvencionar el arroz. El Gobierno busca asegurar la provisión de este alimento esencial en la dieta de las familias bolivianas.
La subvención a estos productos no solo busca mitigar los efectos de fenómenos como la inflación importada y la sequía, sino también fortalecer la producción nacional y combatir la especulación en el mercado interno.
Estas acciones garantizan el acceso a alimentos básicos a precios justos, protegiendo el poder adquisitivo de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.
El Gobierno también impulsa otras estrategias como la importación de arroz con arancel cero, el apoyo a los productores locales mediante insumos y semillas, y la creación de infraestructura productiva, como plantas procesadoras y complejos agroindustriales. Estas políticas integrales buscan consolidar un sistema productivo autosostenible que priorice la soberanía alimentaria.
Con la asignación de Bs 750 millones en subvenciones, el gobierno del presidente Luis Arce reafirma su compromiso de garantizar la seguridad alimentaria de la población y fortalecer la economía productiva.
Fuente: Ahora EL PUEBLO