Verdad Escrita. |10 de diciembre del 2024|
Bolivia entró en la lista de países cuyos gobiernos bloquean fondos de las líneas aéreas, que en el caso del país se estima que ascienden a 42 millones de dólares, señaló este lunes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que reúne a buena parte de las aerolíneas globales. El Gobierno dijo desconocer esa medida y aseguró que no fue notificado.
Según indicó en un comunicado sobre el estado actual de los fondos aéreos bloqueados en el mundo, el caso de Bolivia se debió a “un deterioro en la disponibilidad de divisas, particularmente dólares estadounidenses” al que las autoridades nacionales respondieron con este bloqueo.
A nivel mundial, los fondos de líneas aéreas cuya repatriación está bloqueada por distintos gobiernos descendió ligeramente desde 1.800 millones de dólares de finales de abril a 1.700 millones seis meses después.
Nueve países o zonas monetarias concentran el 83% de esos bloqueos, encabezados por Pakistán (311 millones de dólares), seguido de las naciones del franco CFA de África central (235 millones), Bangladés (196 millones), Argelia (193 millones) y Líbano (142 millones).
Estos bloqueos son “inaceptables”, señaló el director general de la IATA, Willie Walsh, quien pidió a los gobiernos que “levanten todas las barreras contra las líneas aéreas para que puedan repatriar sus ingresos de ventas de billetes y otras actividades, siguiendo los acuerdos internacionales”.
“Ningún país quiere perder la conectividad aérea, que brinda prosperidad económica, pero si las aerolíneas no pueden repatriar sus ingresos no se puede esperar que ofrezcan sus servicios, y las economías sufrirán si las conexiones colapsan”, advirtió.
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO
El Gobierno aseguró que la IATA no le comunicó sobre el ingreso de Bolivia a la lista de países cuyos gobiernos bloquean fondos de las líneas aéreas.
“No me han hecho conocer absolutamente nada, me he reunido con los representantes legales (de IATA), me he reunido aquí en la ciudad de La Paz”, declaró a los medios el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Agregó que hace dos semanas sostuvo un encuentro con los representantes de IATA en el que hubo “avances importantes” sobre la posición que la entidad tiene respecto a “temas de pasajes en Bolivia”, y que queda una reunión programada en los siguientes días a la espera de “resultados positivos”.
Montaño no brindó más detalles de esos encuentros.
LA POSTURA DE ALA
La Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA) confirmó que no pueda acceder a los fondos que tiene en el país, que suman $us 42 millones, lo que está perjudicando el normal desarrollo de las operaciones de las nueve aerolíneas que operan en Bolivia.
La gerente de ALA, Yanela Zárate, corroboró el comunicado de la IATA, pero aclaró que no se trata de un bloqueo como tal, sino de falta de disponibilidad de dólares, lo que impide a las aerolíneas realizar sus operaciones con normalidad, como la compra de repuestos, el pago de seguros, el mantenimiento y otros.
“No es un bloqueo, es la falta de disponibilidad de efectivo en el país, que es un problema tremendamente complicado, y la IATA tiene toda la razón de presentar este reclamo”, manifestó Zárate, en contacto con el diario El Deber.
La ejecutiva mencionó que en múltiples ocasiones presentaron sus quejas ante las autoridades, pero no fueron atendidas. Hace 45 días, esos fondos eran de $us 28 millones.
“Nosotros tenemos una práctica de tener en Bolivia entre cinco y ocho millones de dólares en nuestras cuentas para cubrir nuestros gastos corrientes. Pero ahora, no nos dejan ‘remesar’ ni siquiera las utilidades. Entonces, todos los pagos que se han venido efectuando en dólares siguen engrosando esa bolsa de las líneas aéreas y no podemos moverlas. Es un gran problema”, lamentó Zárate.
FONDOS
La Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA) confirmó que no pueden acceder a los fondos que tienen en el país, que suman $us 42 millones, por falta de liquidez de dólares.
Fuente: EFE Noticias / Correo del Sur