Verdad Escrita. |9|12|2024|
La situación de la agropecuaria tarijeña está peor, “es de desastre”, declaró el gerente de la Cámara Agropecuaria de Tarija (CAT) Esteban Miranda, al atribuir a una diversidad de factores y causas.
La situación del sector este 2024 es de “desastre, una lástima, una pena”, el apoyo del gobierno a Tarija, no hay, además hay desastres naturales, no existen las mejores condiciones como para seguir produciendo, siguió.
“Queremos hacer algo, no se puede, queremos arar la tierra, no hay diésel”, ironizó al añadir que el gobierno probablemente esté ayudando a sus allegados con fertilizantes, insumos, tinacos, pero en general, en las seis provincias de Tarija, hay problemas.
Otro factor, son los precios de los insumos para producir, una bolsa de fertilizante está por encima de los 500 bolivianos, “¿no pues?”, dijo al comparar que en Perú esa misma bolsa, no está ni en 100 bolivianos, hay condiciones para producir, “aquí en Bolivia no”.
Al menos en Tarija es mucho más difícil, la tierra está parcelada, se produce muy poco, las inclemencias del tiempo, son permanentes, y tampoco hay seguro agrícola, tal vez la gente arriesgaría más con este Seguro, pero no hay, insistió.
Para que haya un Seguro agrícola, es importante una política de gobierno, que diga “subvencionaré una parte, porque eso también es caro”, expresó al reiterar que la producción en Tarija es baja y los insumos y químicos son carísimos.
Se produce solamente para poder sobrevivir y traer a la ciudad, el área dispersa está subvencionando a la ciudad, “es así, el productor no hace control de sus costos de producción, y no cubre, y así estamos”, lamentó.
Miranda añadió que es de esperar que a partir del 2025 pueda cambiar esta situación y mitigar en algo, para salir de la crisis agropecuaria. Los problemas están en todas partes, basta recordar que ha habido granizadas en Méndez, la zona alta, el valle, expresó.
Fuente: El Periódico