Verdad Escrita. |9|12|2024|
Bolivia tiene hasta 2028 para completar su proceso de adhesión como miembro pleno del Mercosur, informó este domingo la canciller Celinda Sosa. En este periodo, el país debe cumplir con la nomenclatura y normativas del bloque, proceso que implica esfuerzos técnicos, jurídicos y sociales.
Según la canciller, el trabajo abarca dos niveles: la participación en comisiones técnicas del Mercosur y la socialización con sectores económicos, empresariales y educativos. «No será posible una adhesión plena si los principales actores, como los sectores económicos y sociales, no están involucrados», señaló.
Sosa destacó que el Mercosur ofrece fondos para apoyar a pequeños productores, mejorar infraestructura y fortalecer la integración comercial, lo que representa oportunidades para Bolivia.
El Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, en vigor desde agosto, establece que el país debe adecuarse a las normativas del bloque, como el Tratado de Asunción y otros protocolos constitutivos. En ese marco, el presidente Luis Arce participó recientemente en la 65ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Montevideo, marcando la primera asistencia de Bolivia como miembro pleno del bloque que representa el 73% del territorio y el 65% de la población de América del Sur.
Fuente: Tiempo / Agencias