Verdad Escrita. |6|12|2024|
Debido a la crisis económica la pequeña, mediana y micro empresa de Tarija está en un proceso de retroceso cada vez peor, si el 2024 fue un año negativo, es probable que el 2025, sea mucho peor.
“Hablando de la situación de la pequeña y micro empresa, es lamentable, está paralizada la economía, estamos de mal en peor”, afirmó el presidente del sector, Felipe Acosta Murcia, al citar problemas como la subida del dólar, el contrabando.
“Estamos en retroceso, a partir de fin de año, va haber más despidos de personal y eso va generar desempleo, la situación es insostenible”, declaró al añadir que los pequeños, medianos y micro empresarios de Tarija, están sobreviviendo.
No se puede hablar ya de generar empleo o de reactivarse, mucho menos. No hay utilidades, tampoco la producción sale, no se vende, es evidente que hay edificios en construcción, obras que se hacen, pero hay que decirlo, lo que utilicen lo traen del interior.
En este caso, Santa Cruz se ha adueñado de proveer todos los productos a los diferentes edificios, producen la materia prima, tienen los insumos directamente de los importadores, todo tiene a precios bajísimos y por eso recurren a ellos, afirmó.
Acosta Murcia mencionó que las puertas que se colocan en las nuevas edificaciones son traídas de Santa Cruz, como el mobiliario para las cocinas, todas esas cuestiones vienen de Santa Cruz, están produciendo melanima.
“Santa Cruz produce melanina, tienen los insumos disponibles y no podemos competir”, reconoció al indicar que todo eso influyó que los micro empresarios de Tarija estén paralizados o con poco trabajo, los suficiente como para sobrevivir.
La producción cruceña desplazó a los microempresarios tarijeños “totalmente”, la situación de los emprendedores de Tarija en general es caótica, desesperante, “no sabemos qué pasara el próximo año si la situación sigue así”.
Ya cerraron varias “empresitas” porque no hay demanda, es insostenible la situación y esto va hacer que también disminuya el aporte del sector al municipio en pago de impuestos como al erario nacional, este estado de cosas imposibilita aportar.
Fuente: El Periódico