Verdad Escrita. |4|12|2024|
Hasta hace un par de años, eran las empresas y comercios legalmente establecidos en Bolivia los que sufrían las consecuencias del contrabando que ingresaba desde Argentina. Ahora la situación ha cambiado, y son los negocios del norte argentino los que se ven en aprietos. Estiman que el 50% del comercio ha caído, porque sus ciudadanos prefieren cruzar la frontera y comprar en Bermejo, según reporta El Tribuno. En este municipio, perteneciente al departamento de Tarija, existe preocupación por un posible desabastecimiento y el encarecimiento del costo de vida.
El tipo de cambio y la situación económica de Bolivia ha provocado que para los argentinos sea más atractivo comprar, por ende, miles, diariamente, llegan hasta Bermejo y Yacuiba para abastecerse de todo tipo de productos, desde comestibles hasta electrodomésticos.
Según el reporte de algunos medios digitales en Bermejo, en estos últimos meses, esta región recibe diariamente miles de visitantes argentinos, quienes suelen comprar heladeras, cocinas, aires acondicionados, ventiladores, celulares, llantas, ropa y productos alimenticios para llevarse a su país. Comparando los precios, en Bolivia le sale entre un 40 a 50% más barato.
Preocupación en Bermejo
“Se llevan lo que sea”, fueron las palabras del asambleísta departamental, Andrés Torres, a tiempo de referirse a la alta demanda de ciudadanos argentinos en los comercios de Bermejo.
“Se llevan herramientas, sanitarios, textiles, se llevan alimentos y es un problema que estamos teniendo con la canasta familiar, se ha encarecido enormemente el vivir en Bermejo. Lo más cómico, por ejemplo, es que no hay coca cola, una marca que se produce en Bolivia, y la mayoría de este producto se va al lado argentino”, indicó.
La autoridad mencionó que es evidente la depreciación de la moneda boliviana a comparación del precio argentino, puso como ejemplo, que anteriormente cruzar en chalana hacia Aguas Blancas tenía un valor de 5 bolivianos, pero ahora cuesta aproximadamente 27 bolivianos (3.000 pesos argentinos).
“Antes para el mismo tarijeño era ir a Bermejo a comprar cosas baratas, hoy se ha convertido en un lugar caro, pero para el argentino es de mucho acceso. Para la hotelería, transporte, genera un movimiento económico interesante, pero no todos son beneficiados”, afirmó.
Fuente: El País – Bolivia