Verdad Escrita. |4|12|2024|
Raúl Velásquez analista en materia de hidrocarburos de Fundación Jubileo, señaló dijo el informe refleja que entre las gestiones 2005 y el 2015, Bolivia recibió cerca de 45 mil millones de dólares por concepto de renta petrolera, de los cuales el 46% fueron trasferidos a las alcaldías, gobernaciones y universidades del país, recursos que a la fecha no se conoce en qué fueron invertidos.
Sin embargo, a partir del 2015, los recursos de la renta petrolera comienzan a caer en un 47% a raíz de la disminución de la producción de hidrocarburos y la caída del precio internacional de exportación. Otro factor negativo según Raúl Velásquez, el precio subsidiado del barril de petróleo que mantienen el país y que no permite atracción en inversión petrolera.
“Hay que recordar que Tarija cuenta con una planta separadora de líquidos, esta planta lo que hacía era extraer principalmente propano y butano del gas natural que pasaba hacia argentina, una vez que se dejó de exportar, la planta está operando al mínimo de su capacidad y pone en riesgo el suministro de GLP en su totalidad para el siguiente año”, advirtió el profesional.
Desde la Fundación Jubileo señalan que Bolivia tiene una alta dependencia energética en el consumo de los combustibles fósiles alcanzando el 81% entre; gasolina, diésel y GLP. Y si el país no lo produce tiene que ver la forma de importar el producto para abastecer la demanda.
“Bolivia tiene que considerar debatir la suspensión de la subvención de los combustibles, no solo gasolina y diésel, sino también de los demás hidrocarburos que se vayan a importar en un futuro, tomando en cuenta que tendrán un costo internación y hoy en día se vende a un precio subsidiando mucho menor”, añadió.
Ante este panorama, el analista Raúl Velásquez, considera necesario abrir un debate y generar políticas a futuro, entre estas se propone, el uso estratégico de la renta petrolera, racionalizar el gasto público, garantizar la sostenibilidad del gasto y la inversión social, evaluación previa de todo proyecto de inversión, entre otras medidas.
Fuente: El Andaluz