Verdad Escrita. |4|12|2024|
El de 2025 será el Rally Dakar más largo de todos los celebrados en Arabia Saudí con 5.152 kilómetros de especiales cronometradas y jornadas más largas, con la sexta jornada como mejor exponente, con sus 606 kilómetros contra el reloj. En total, sumando los enlaces, los pilotos recorrerán 7.700 kilómetros en busca del Toaureg. El raid más peligroso del planeta arrancará en Bisha el 3 de enero y acabará el 17 en Shubaytah, estará formado por un prólogo, 12 etapas y una jornada de descanso.
Aparte del prólogo, todas las especiales superarán los 400 kilómetros con la lógica excepción de las cuatro últimas, que transcurrirán en el inhóspito Empty Quarter, donde se decidirá el Dakar de este 2025. Una edición que, además, tendrá interesantes novedades deportivas.
La más importante es que habrá cinco etapas en la que los coches y las motos competirán por pistas diferentes, de modo que los pilotos de coches tendrán que navegar sin contar con las huellas de las motos, lo que les complicará la vida de sobremanera. Eso sí, en esas etapas los coches no disfrutarán de las bonificaciones por abrir pista de las que sí gozan las motos.
KILOMETRAJE Y ETAPAS
Además de las implicaciones deportivas, estratégicas e incluso de seguridad que tiene este importante cambio (los coches y las motos se mezclarán mucho menos en ruta), también permitirá a los pilotos amateur arrancar (y, por tanto, llegar) mucho antes.
Por ello, esas jornadas, además de largas podrán ser mucho más duras ya que el organizador no estará obligado a crear etapas rápidas para evitar que los amateur lleguen de noche a los campamentos. A buen seguro que esos días serán decisivos también por la exigencia del recorrido.
Será, además, el primer Dakar en el que todos los participantes utilizarán el roadbook digital, esta vez no habrá categoría de quads y se estrenará una curiosa innovación de seguridad: los vehículos tendrán que portar una bandera que se eleve dos metros por encima del techo para facilitar el reconocimiento de la posición de un vehículo por parte del resto de participantes, por ejemplo, cuando se encuentren parados detrás de una duna.
PRIMERA SEMANA INTENSA
Además, la disposición de la carrera dejará una primera semana intensa, casi desde el minuto 1. Porque ya las etapas 2 y 3 tendrán un formato diferente, ya que se disputarán como 48h Crono. Es decir, ambas formarán una única etapa (dividida en dos días), sin posibilidad de recibir asistencia entre ellas.
Antes de llegar al descanso, previsto para el viernes 10 de enero en Ha’il, los pilotos se enfrentarán también a la etapa maratón clásica, donde la asistencia tendrán que hacérsela los pilotos sin ayuda de los mecánicos.
Después quedarán aún siete intensas etapas en las que la carrera podrá aún dar muchas vueltas, sobre todo porque las tres últimas transcurrirán íntegramente en dunas, con la penúltima de ellas de más de 300 km en este siempre exigente terreno.
Fuente: EFE Noticias / España