Verdad Escrita. |29|11|2024|
Maximiliano Dávila, quien fuera el jefe antidroga en el Gobierno de Evo Morales, puede ser extraditado a Estados Unidos a finales de enero o principios de febrero de 2025, en cumplimiento del tratado de extradición firmado entre ambos países en 1995, aseguró el exdiplomático y diputado Gustavo Aliaga.
Aliaga estimó que el traslado se realizará a más tardar en febrero de 2024. “Hemos entrado a este proceso legal de los 60 días. Estados Unidos ha solicitado el 8 de noviembre el proceso de extradición y Bolivia ha entrado en este momento a terminar todos los documentos”, declaró Aliaga, aunque advirtió que podría haber retrasos debido a la vacación judicial.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Roberto Ríos, aseguró que el Gobierno se encuentra a la espera de la notificación oficial para proceder. “Una vez conozcamos la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), realizaremos las gestiones necesarias en coordinación con la embajada americana para concretar su traslado”, sostuvo Ríos, quien subrayó que Bolivia no será refugio para narcotraficantes.
Cadena perpetua
La pena por estos delitos en EEUU oscila entre 20 años a cadena perpetua, mientras que, en Bolivia, el delito por el que está acusado, legitimación de ganancias ilícitas, conlleva una pena menor, de entre cinco a 10 años.
Dávila es requerido en el marco de la acción penal promovida ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el distrito Sur de Nueva York por los delitos de asociación delictuosa para importar a EEUU cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad detectable de cocaína.
Operativo
En julio de 2019, la Administración de Control de Drogas (DEA) inició la operación Los Andes, una investigación en un grupo de narcotraficantes que terminó implicando a Dávila, quien ahora enfrenta la extradición hacia Estados Unidos.
La investigación contó con agentes que se infiltraron en la organización. También participaron informantes, uno de ellos boliviano. Los oficiales grabaron durante ocho meses los encuentros de los traficantes.
Fuente: Los Tiempos