Verdad Escrita. |28|11|2024|
La alcaldía, a través del coordinador del proyecto Parque Paleontológico, Arqueológico y de Historia natural “Tierra de Gigantes”, Waldo Romero, aclaró que esta obra es diferente y separa de un centro comercial que también se proyecta en las inmediaciones.
El proyecto paleontológico es estrictamente municipal y se lo estaba confundiendo con un centro comercial “Colosal Andalucía”, que se prevé emplazarlo en el parqueo del Megacenter y EMAT, informó el coordinador.
El parque paleontológico se proyecta emplazarlo en el ex zoológico prolongado hacia la avenida “Integración”, en el predio se pretende recuperar un área que estaba abandonada, inicialmente se ampliará 2.5 hectáreas de área verde.
En ese lugar no se construirá ningún centro comercial ni se derribará árboles, se utilizará todo el predio para recuperarlo, actualmente está convertido en un lugar donde está la chatarra y maquinaria pesada de la posta municipal, explicó.
El proyecto de centro comercial es un emprendimiento privado basado en una alianza público privada, encarado por otras instancias del municipio. El parque paleontológico abarcará más de 4.3 hectáreas, incluido el ex parque zoológico.
El municipio prevé recuperar el área abandonada para que sea un lugar de encuentro, de paseo ecológico urbano y dar una connotación diferente a lo que se estaba haciendo, expresó al indicar que se busca resaltar además la riqueza paleontológica de Tarija.
El coordinador aseguró que el municipio es responsable con el medio ambiente, en ese sentido preservará los árboles y toda la vegetación existente en el lugar, se priorizará el área verde, y todo lo referido al medio ambiente.
Asimismo, se prevé generar otras rutas turísticas relacionadas con la Paleontología, en el lugar se proyecta tener réplicas, en tamaño real, de los animales de la prehistoria que habitaban lo que hoy es Tarija, y hacer de esta región otro referente en este campo.
Se trata de buscar nuevas opciones turísticas más allá de las conocidas hasta ahora, Tarija no solamente son los vinos y singanis, acotó Romero al añadir que el municipio busca además dar mejores condiciones a los ciudadanos de esta capital.
Fuente: El Periódico