Verdad Escrita. |25|11|2024|
El Presidente Luis Arce Catacora inaugurará este lunes en Tarija, el Congreso Nacional de la Educación Boliviana, con la participación de unos 700 delegados institucionales y del magisterio nacional.
“Sí, así es, a partir de las 8 y media a 9 de la mañana estará en la inauguración”, confirmó la vicepresidente del MAS, Julia Ramos Sánchez, al invitar a la población a sumarse a este acontecimiento considerado de mucha importancia para el país.
En el acto inaugural estarán también el Ministro de Educación, Omar Veliz Ramos y los dirigentes de las Confederaciones de maestros urbanos y rurales. El congreso se prolongará una semana para analizar la problemática de la educación boliviana.
En el Ministerio de Educación se informó que se formó una comisión para organizar y llevar adelante este congreso, que previamente tuvo 293 encuentros distritalizados en todo el país, asimismo hubo 9 congresos departamentales.
Se recogieron diferentes propuestas educativas, de los magisterios urbano y rural, entre otros sectores, se espera satisfacer las expectativas de la población y lograr un salto cualitativo de la educación en Bolivia.
Se prevé la participación de más de 60 organizaciones sociales, entre públicas y privadas, y más de 700 delegados de los diferentes sectores. Después de la inauguración se formará el presídium y luego se iniciará el trabajo de comisiones.
Se formarán 22 comisiones para abordar los diferentes problemas de la educación, como el diagnóstico del sector, asimismo el currículum, base, regionalizado y del diversificado y los logros educativos alcanzados.
Asimismo, se analizará el financiamiento de la educación, para poder garantizar el derecho a la educación de las y los bolivianos, se indicó al destacar el congreso, cuya convocatoria fue lanzada el 3 de diciembre este año.
La educación como otras actividades, tiene varios problemas por diversidad de factores, especialmente el económico, al punto de que a comienzos de año se hablaba que algunos maestros son remunerados por los padres de familia, al no tener ítems.
Fuente: El Periódico