Verdad Escrita. |21|11|2024|
Hasta ahora, la notificación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la Sentencia Constitucional 0776/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no llegó a ese órgano.
Por ese motivo, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, pidió al TCP información respecto del documento y la respectiva notificación para su registro ante el Órgano Electoral.
“Señores Magistrados, el 15 de noviembre de 2024, por redes sociales circuló un documento titulado Sentencia Constitucional Plurinacional 776/2024-54; no obstante, dudamos de su veracidad debido a que en sistema del Tribunal Constitucional Plurinacional no existen resoluciones con tales datos y mucho menos los expedientes acumulados cuentan con sentencia constitucional, por tal motivo, solicito información respecto a la existencia de la Sentencia Constitucional Plurinacional 776/2024-S4 y en todo caso, nos notifiquen con la misma a objeto de asumir las acciones pertinentes en el caso”, dice el documento publicado por la red DTV.
MAS
¿Qué dice la mencionada sentencia constitucional? La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 0776/2024 S-4, que validó el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que eligió al dirigente campesino Grover García como nuevo jefe nacional de ese partido.
En dicho encuentro, celebrado en El Alto el 3, 4 y 5 de mayo, la militancia de ese partido eligió a García en reemplazo de Evo Morales.
Pese a esa disposición, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no recibió la reportó aún la notificación sobre dicha decisión, por lo que Morales sigue siendo el jefe del MAS ante el Órgano Electoral.
Conocida la sentencia del TCP, Morales y sus seguidores advirtieron “el robo” de la sigla del MAS por parte del Gobierno, pero García le respondió: “El MAS nació para ser incluyente (…). La sigla está en manos de nuestras organizaciones sociales”.
El presidente Luis Arce, en mayo, felicitó y reconoció la elección de García en reemplazo de Morales, con quien se encuentra distanciado políticamente.
Fuente:La Razón