Verdad Escrita. |19|11|2024|
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) activó el Plan lluvias 2024 – 2025, en cuya ejecución se tiene previsto invertir 41,1 millones de bolivianos, recursos con los que se atenderán los casos de emergencia que se presenten en la Red Vial Fundamental (RVF) durante la época de lluvias.
“Para esta gestión se cuenta con 96 empresas de conservación vial y 15 empresas de construcción y rehabilitación. Además de 703 unidades de equipos y maquinaria pesada”, aseguró el presidente ejecutivo de la ABC, Marcel Claure.
Además, se tiene contemplado desplegar a 1.866 trabajadores y se contará con 500 microempresas para el mantenimiento y limpieza de los 83 tramos de los nueve departamentos.
El objetivo del Plan lluvias es atender de manera oportuna las eventualidades climatológicas que afectan la RVF, tales como: deslizamientos, inundaciones, incremento en los caudales en alcantarillas, socavaciones por erosión acelerada, entre otros.
“Se trata de una estrategia institucional que contempla el monitoreo constante del estado de las carreteras, y la atención a los usuarios a través de la línea gratuita 800 107 222, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana”, informó Claure.
Otro de los canales de atención, que habilitó la ABC, es la línea de WhatsApp 71219232, mediante la cual el usuario podrá reportar acontecimientos relacionados con las lluvias, mediante fotos o videos y la ubicación del sector afectado.
Los mensajes serán registrados por la institución para la coordinación del despliegue de maquinaria y personal especializado, y difusión en la página web: www.transitabilidad.abc.gob.bo
En cada Gestión, el Gobierno Nacional, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras, garantiza recursos económicos, humanos y técnicos, para mantener las rutas expeditas en condiciones climáticas adversas y brindar seguridad a los usuarios que circulan por la Red Vial Fundamental.
En esta época de lluvias, la prioridad de la ABC es garantizar rutas seguras para que el usuario llegue a su destino.
Fuente: El País – Bolivia