Cuba tras huracán Rafael: apagón y feria comercial cancelada

Un hombre camina en una calle inundada en Batabano, un día después de que el huracán Rafael tocara tierra en el occidente de Cuba, el 7 de noviembre de 2024.Imagen: Norlys Perez/REUTERS

Verdad Escrita. |8|11|2024|

El huracán Rafael, de categoría 3 (en la escala máxima de 5), cruzó la isla este miércoles (6.11.2024), de sur a norte, por la provincia occidental Artemisa, que sufrió los mayores daños provocados por las lluvias y fuertes vientos de este ciclón, aunque también sus vecinas La Habana y Mayabeque se vieron afectadas.

Destrucción y apagón nacional tras huracán Rafael

El azote de este huracán al oeste de la isla también ocasionó la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Este es el segundo fenómeno meteorológico de este tipo que toca tierra en Cuba en las últimas dos semanas, tras el paso de la mortal tormenta Oscar, que dejó ocho muertos en el este del país y un corte de energía eléctrica nacional de cuatro días.

Tras los fuertes vientos de Rafael, que entraron a 180 kilómetros por hora, este jueves «se logró establecer el sistema eléctrico entre centro y oriente» del país, dijo por la tarde en X la presidencia.

El presidente Miguel Díaz-Canel realizó una visita a las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, las más afectadas, e hizo un balance de daños. «Hasta ahora no se ha reportado la pérdida de vidas humanas», dijo el mandatario durante una reunión del Consejo Nacional de Defensa, citado por el noticiero estatal de televisión, mientras que las autoridades dijeron que fueron evacuadas cerca de 250.000 personas.

Suspendida la Feria Internacional de La Habana (FIHAV)

Suspendidas quedaron entretanto las actividades de la 40 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que comenzaron el pasado lunes en el recinto ferial Expocuba, que también sufrió los efectos del huracán Rafael, sobre todo en dos de sus pabellones, según explicó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Óscar Pérez-Oliva, citado por medios oficiales este jueves.

Además, señaló que se registran afectaciones como caída de árboles y la interrupción de los servicios de agua potable, electricidad y telecomunicaciones en las instalaciones donde se desarrolla este evento.

La feria reunió este año a representantes de unas 700 empresas de 63 países y en esta ocasión se enfocó en promover la inversión exterior en un contexto de grave crisis económica y energética.

El titular del Mincex y presidente del comité organizador de la Feria dijo que «nunca antes se había tenido que tomar una decisión de esta magnitud», porque ningún fenómeno meteorológico había frenado esta cita. Pero indicó que ante esta experiencia se ha decidido trasladar la realización a otra etapa del año en la que no exista el peligro de un ciclón tropical.

Fuente: DW Español / rml (efe, afp)

Sobre Prensa

Verifique también

Se registró una explosión frente a la sede principal del Instituto Penitenciario de la capital de Colombia

Verdad Escrita. |21|11|2024| Las autoridades colombianas han registrado durante la noche de este miércoles una …